En comunicado en redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que Luis Enrique Orozco Suárez es el gobernador interino de Nuevo León, al haber sido designado por el congreso estatal, ante la licencia de Samuel García.
A través de una cronología, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló los antecedentes, los recursos legales y la decisión final del tribunal para saber quién es el verdadero gobernador de Nuevo León.
La Corte inicialmente rechazó que el Congreso haya nombrado al Presidente del Poder Judicial del estado, Alberto Ortega, como gobernador interino y también el acuerdo de Samuel García de nombrar al Secretario General de Gobierno en gobernador interino.
Corte aclara situación en Nuevo León
Luego, la SCJN impuso dos medidas cautelares el 13 de noviembre, el primero de los cuales suspendió la designación del Congreso por violar la separación de poderes al nombrar al presidente del Tribunal Supremo. El segundo, suspendió el acuerdo de Samuel García porque no le corresponde asignar cargos.
Esto al considerar que no es su competencia hacer tales designaciones y determinar que Orozco Suárez fue designado por el Congreso como gobernador interino.
El 1 de diciembre la SCJN reconoció a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León.
La Corte Suprema del país enfatizó que su deber en un país democrático es velar por que la actuación de las autoridades sea acorde al orden constitucional y su implementación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ