El fiscal jefe, Karim Khan, solicitó la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar. Esto por distintos cargos contra la humanidad ocurridos durante la guerra que azotan ambas facciones.
De igual manera, entre los implicados en los cargos se encuentran otros 2 miembros de Hamás y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Esto por la acusación de provocar hambruna como método de guerra y tortura, y dirigir ataques armados a la población civil y su persecución.
Por otra parte, los 2 miembros de Hamás son líderes del grupo terrorista, identificados como Mohammed Diab Ibrahim al-Masri e Ismail Haniya. Junto con su líder Yahya Sinwar, se les acusa de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.
Si bien se ha iniciado la solicitud de arresto, esta llega a tardar como mínimo mes y medio en ser aprobada por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, Israel al no pertenecer a este grupo de países, no podría ser castigado o inclusive llegar a un juicio. Pero sí pudiera impedirle a sus líderes el viajar al extranjero, así como el trato con ellos.
La respuesta de Israel ante la solicitud de arresto
Israel ha calificado este hecho como una “Vergüenza Histórica”, por mencionar a Israel y Hamás en la misma oración, así como una forma de olvidarse de las víctimas que hubo el 7 de octubre.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, mencionó que buscarán hablar con los principales países de la Corte Internacional Penal para que se opongan a la decisión de arrestar a los miembros israelíes en caso de ser aceptada la orden de arresto.
El presidente de Israel concluyó el comunicado mencionando que esta decisión, más que ayudar a buscar la paz, es un incentivo para los distintos grupos terroristas y que los envalentona.
Israel y la perdida de apoyo internacional
Esta orden de arresto se suma a la acusación que realizó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, acusándolos de Genocidio. Y es que en el transcurso de la guerra, Israel ha ido perdiendo aliados con distintos países.
También, gente de Israel se encuentra cansada de la guerra debido a que distintos países han amenazado con intervenir a favor de Palestina, así como debido a que Israel ha intentado cruzar fronteras con ellos, como lo sucedido con Irán.
Por otra parte, algunos soldados han querido desertar de la guerra y llegando a criticar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Esto se vio reflejado durante su visita al hospital donde había militares heridos, uno diciéndole de frente que debería parar la guerra porque los están masacrando mientras que su hijo está en el extranjero estudiando y a salvo.
Distintos países como Egipto han buscado ser intermediarios para poner un alto a la guerra, pero debido a la intervención de Estados Unidos, no se ha podido llegar a un acuerdo de paz hasta el momento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ