Se registra un aumento de la enfermedad renal crónica y ante la escasez de nefrólogos, en Veracruz se creó el Colegio Veracruzano en Nefrología, dijo su presidente Marco Antonio Méndez López.
“Ha mejorado, el hospital regional por ejemplo solo tiene 2, el ISSSTE tiene 4 y la UMAE tiene 9 personas de nefrología, el problema es cuando la gente no es derechohabiente, y justo por fuera, al buscar por fuera no es fácil, y es lo que quiere el colegio, que mucha gente se atiende con gente que no sabe del tema y que lo deja progresar y los envían solo cuando van para diálisis”, comentó.
Agregó que “el especialista es justamente para tratar, cuando el problema nada más recae en ese órgano, por ejemplo la nefrología es que el riñón se tiene que ver con todos los órganos, tengo falla cardiaca o me dio un infarto, los riñones se pueden dañar, cuando se daña el hígado se dañan los riñones, entonces va muy de la mano, pero cuando me debo a acercar a un nefrólogo, cuando mis exámenes empiezo a tirar proteína o cuando tengo ya una elevación aunque sea muy leve de dos productos, urea y creatinina en sangre”.
Citó que el médico general, está completamente certificado para hacer el estudio y hacerle ver a la persona que debe de acercarse a un especialista.
Por escasez de nefrólogos en Veracruz, se crea el Colegio Veracruzano en Nefrología
Detalló que un médico internista, también toma ese papel y lo puede hacer muy bien, sin embargo, cuando empieza a avanzar la falla renal, se limita y ya se canaliza cuando ya el paciente requiere de diálisis.
Por eso se sugiere a los grupos de alto riesgo, como diabéticos, hipertensos, así como mayores de 40 años, así como formadores de piedras, realizarse los estudios y acercarse a un nefrólogo o urólogo.
La constitución del Colegio Veracruzano en Nefrología, se concretará el próximo sábado 19 de octubre, con la presentación de la mesa directiva.
“Se conformó un grupo de médicos jóvenes, el colegio se forma o se constituye legalmente este próximo sábado”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ