Las mujeres que representan más de la mitad de la población en nuestro país también crecen en materia de innovación tecnológica agropecuaria. Representan la vía idónea para transmitir los alcances de la ciencia en favor de la productividad del campo, principalmente en alimentos básicos tanto de autoconsumo como lograr excedentes que los libere del flagelo de la pobreza, una constante en el medio rural.
En comentarios hechos por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Inifap con sede en Campo Experimental Cotaxtla destaca el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas en el presente año: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad se refiere a que el mundo enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una fuerte presión. Garantizar derechos de mujeres y niños en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sustentable”.
Avances de 10 años a la fecha
De una década a la fecha en los trabajos de transferencia de tecnología por territorio veracruzano y oaxaqueño han incursionado 2 grupos de alumnas de centros de bachillerato agropecuario, uno corresponde al CBTA 84 de Carlos A. Carrillo, Cuenca del Papaloapan y el CBTA de San Bartolo, Tuxtepec Oaxaca, donde las jóvenes se aplicaron en el manejo mejorado de maíz y frijol.
Montaron módulos de evaluación con resultados superiores a obtenidos en el resto de productores en ambas áreas de influencia.
Adiestramiento muy completo reciben las alumnas relacionado con las innovaciones más recientes, para estar al día en conocimientos detonadores altos índices de productividad necesarios, ahora más que nunca cuando tenemos encima amenaza de cambio climático a través de los fenómenos de El Niño y La Niña, manifestados en extrema sequía tanto en verano como también de invierno.
Investigación agrícola también es campo de acción de las mujeres
Definitivamente dijo el investigador Ugalde Acosta: “Hoy , declarado Día Internacional de la Mujer, la comunidad veracruzana celebra la presencia de alumnas de Centros de Bachillerato Agropecuario en tareas cualitativas destinadas a romper barreras, revertir el rezago acumulado a través de la innovación tecnológica que nos lleve al racional beneficio disponible en el potencial de millones de hectáreas ahora ociosas o subaprovechadas.
Ya es momento de que las 3 instancias de gobierno acompañen mejor, de manera integral a quienes laboran sus parcelas”.
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