Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo, consecuencia de la crisis provocada por el presente estiaje en el Río Jamapa, principal fuente de apoyo a las plantas potabilizadoras de El Tejar; pero de 15 días a la fecha la situación tiene características preocupantes, al grado de que sólo el 40 % de los pedidos del público quedan satisfechos.
Sin precedente el problema que golpea a los veracruzanos en opinión del licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz resultado de deficiente operación del sistema en la conurbación más importante del Estado. Retrasan inversiones por el monto comprometido en el contrato de concesión.
Faltó firmeza en decisión
El también propietario de cadena de tiendas de autoservicio en Veracruz y Boca del Río se une al reclamo de miles de familias afectadas por la ausencia del vital líquido en las llaves de casa en formato de continuidad, vamos, ni siquiera de tandeo razonable y aquí cobra relevancia la falta de firmeza y respaldo de autoridades municipales involucradas, diputados y hasta el mismo gobernador para romper el bloqueo de la obra activado por el alcalde de Medellín, una tercera línea de abasto del Río Cotaxtla hacia la boca toma de las plantas de El Tejar – 1500 litros por segundo – suficientes para recuperar equilibrio en la entrega requerida al usuario.
En fin Muñoz de Cote Sampieri lamentó la experiencia de una falsa defensa de soberanía municipal cuando está en juego una infraestructura de utilidad pública, alta prioridad. Ojalá no se repita, porque el cambio climático amenaza con avanzar en términos peores.
Suficiente mercancia
Por último hizo referencia a inventarios de mercancías en general con niveles de normalidad. El consumidor encuentra de todo, variables alcistas promedio del 5 % y también las ventas se comportan en los términos previstos en las expectativas del mes.
Los negocios conservan funcionalidad exceptuando algunos localizados sobre la avenida Díaz Mirón cuyos propietarios padecen efectos drásticos de apagones. Carecen del fluído eléctrico desde las 16 horas del lunes y hoy miércoles se cumplieron 48 horas sin restablecimiento del servicio. Otra vez se pide a la CFE inversiones urgentes en infraestructura.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ