Tras la afectación económica que provocó la pandemia por covid-19, el Criver sigue recuperándose y a la fecha atiende a niños y niñas de 126 municipios veracruzanos, dijo el director del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, Abel Gutiérrez Ruiz.
El entrevistado aseguró que el gasto mensual que se tiene en el Criver, es de 2 millones de pesos.
“Como siempre el Criver vive al día, tiene los recursos y gracias al voluntariado y al patronato que nos apoyan con la captación de los recursos, para fortalecer y recaudar fondos que nos ayuden a mantener el servicio que presta Criver”, comentó.
Destacó que el gobierno estatal, ha mantenido el apoyo económico, a pesar de las dificultades económicas que se tienen en la entidad.
Gutiérrez Ruiz, dijo que con la pandemia de covid-19, se perdieron algunos donadores, pero a la fecha se han recuperado algunos y se han logrado captar a nuevas personas interesadas en ayudar, a través de variados mecanismos de apoyo.
En la actualidad, se está llegando a la máxima capacidad en las atenciones, incluso en algunas terapias y especialidades, ya se encuentran en un 100 por ciento.
“Estamos llegando casi a la capacidad instalada que tenemos, en algunas atenciones, terapias o especialidades, ya estamos al 100 por ciento, pero ya estamos llegando a los mismos niveles que teníamos cuando se presentó la pandemia”, comentó.
Destacó que en el Criver se atienden alrededor de mil 400 pacientes mensuales y se otorgan 10 mil 500 consultas y terapias.
Pese a vivir al día, CRIVER atiende a niños y niñas de 126 municipios del estado
“Fue precisamente por la pandemia que tuvo muchas secuelas y muchas consecuencias en varios sentidos para los familiares, algunos perdieron la capacidad de transportarse, otros perdieron la fe en atender esta rehabilitación de los niños, antes prefirieron y debían atender la parte fisiológica de las secuelas que le dejó la pandemia”, comentó.
Recordó que el Criver atiende todas las discapacidades musculoesqueléticas y conductuales, lo que es el tema psicológico y psiquiátricos de niños y jóvenes.
Detalló que las terapias que más se otorgan, tienen que ver con la parte conductual y neurodesarrollo y musculoesquelético, como problemas de movilidades, motricidad fina y gruesa.
Citó que todos los días llegan personas de 126 municipios veracruzanos, donde les proporcionan el transporte para que sus niños y niñas acudan a sus terapias. También municipios de otros estados, como Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Los interesados en apoyar al Criver, pueden hacerlo a través de la cuenta Santander, con referencia 7777.
Además, están abiertos los programas de becas, para apoyar a algún niño o niña. También se reciben donativos en especie.
“Todo suma y siempre en Criver es posible optimizar los recursos para las familias”, comentó.
El CRIVER está por cumplir 20 años y se han atendido a 26 mil niños en toda su historia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ