Cruz Azul rompió una racha de siete juegos sin vencer a América para llevarse la edición 195 del Clásico Joven con una humillante goleada, con voltereta incluida, por marcador de 4-1.
En el estadio Ciudad de los Deportes, Cementeros y Azulcremas protagonizaron el partido más importante de la jornada 6 del Apertura 2024, la última antes del parón por la fecha FIFA.
Como en el Clásico Joven protagonizado en mayo, en el que América se coronó bicampeón del futbol mexicano, este contó con una gran dosis de polémica.
Tras un inicio sin mucho atractivo, las Águilas pidieron una mano dentro del área, después de que Willer Ditta interrumpió el viaje de la pelota con su brazo. César Arturo Ramos no consideró la acción como meritoria de una infracción y el VAR estuvo de acuerdo.
América fue el equipo que más buscó en los primeros minutos y encontró premio a su planteamiento, aunque también con controversia.
Al 17’, Brian Rodríguez se halló solo frente a la meta de Kevin Mier y marcó el primer tanto de la noche con un testarazo a bocajarro. El juez de línea levantó su bandera para señalar un fuera de juego del atacante uruguayo, pero el VAR revirtió la decisión con la ayuda del trazado de los vectores.
Cruz Azul tuvo una media hora de pesadilla, en la que no se llevó un segundo tanto porque las Águilas carecieron para generar más jugadas de claridad frente al arco de Mier.
Cuando parecía que América se iría al descanso con la ventaja, los Cementeros reaccionaron y dieron la vuelta al juego con dos goles en cuestión de unos minutos.
Cruz Azul humilla a América y acaba con su dominio en el Clásico Joven
Al 44’, Giorgos Giakoumakis remató con la cabeza un centro preciso de Rodolfo Rotondi para vencer a Luis Ángel Malagón y meter de lleno al partido a Cruz Azul.
En tiempo agregado, Ángel Sepúlveda (45+3’) definió con una volea impresionante un centro pasado y puso la pelota cerca del ángulo superior izquierdo de la portería de América para concretar una voltereta inesperada.
Con la ventaja, los Cementeros fueron cautos en el complemento y cedieron unos metros a América, que se adueñó del control de la pelota, pero simplemente no encontraba la ruta para incomodar a Mier.
La tercera acción de polémica en el juego llegó con una fuerte plancha de Jonathan dos Santos hizo sobre la espinilla de Ditta. El árbitro enseñó la amarilla y no fue llamado por el VAR para revisar la fuerte entrada, que parecía ser meritoria de roja.
El partido se hizo viejo sin que ambos equipos pudieran volver a emocionar, pero en los últimos minutos Cruz Azul se volvió a enchufar para pasar por encima de su odiado rival.
Al 79’, en una descolgada, Alexis Gutiérrez entró al área y disparó frente a Malagón. La pelota hizo contacto con Israel Reyes, lo que provocó que se incrustara en la portería para colocar el 3-1.
En los segundos finales, Lorenzo Faravelli (90’) se llenó de pelota y con un derechazo sorprendió al portero de las Águilas para marcar un golazo que puso el colofón a la fiesta celeste.
La Máquina alargó el mal momento que viven las Águilas y de paso regresó al liderato de la Liga Mx con su victoria de esta noche. Cruz Azul llegó a 16 puntos y se perfila ahora mismo como el gran favorito para acabar con el reinado de América, que permaneció en seis puntos, fuera de puestos de Liguilla o play-in.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen