En las últimas semanas se han diagnosticado casos positivos de influenza y covid-19, en la Cruz Roja Delegación Veracruz, que afectan a niños entre los 5 y 11 años, así como adultos jóvenes, dijo el médico Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río.
El entrevistado aseguró que, de manera semanal, se registran entre 2 y 6 casos.
“Semanal entre dos y seis casos, más o menos, si ha repuntado porque no teníamos casos positivos y ahora si hemos tenido”, comentó.
Explicó que se trata de casos no graves que no ponen en riesgo la salud de los niños o niñas, cuya prueba es positiva, así como de los adultos jóvenes.
Mientras tanto las muertes, así como la ocupación hospitalaria por covid 19, no se ha visto aumentada
“La mortalidad no se ha visto aumentada, la ocupación hospitalaria realmente no ha sido significativo”, comentó.
Detalló que los casos que se han complicado tienen que ver con enfermedades que ya padece el paciente, como problemas en la presión, en específico enfermedades metabólicas descontroladas.
“Lo que estamos observando es parte de este comportamiento epidemiológico normal de la temporada, afortunadamente no ha habido casos graves, la asociación como tal de gravedad, no es como cuando el tema del covid al inicio, si bien es cierto que no deja de existir riesgo, este riesgo se asocia a otros factores que los pacientes tienen, como su presión, ciertos grupos donde hay enfermedades metabólicas descontroladas y eso no nos permite tener un pronóstico favorable, pero en nuestra unidad hemos tenido estos pronósticos de manera muy aislada, han sido números muy pequeños, hay semanas que incluso no ha habido casos confirmados, hay casos sospechosos y hacemos una revaloración, para no caer en falsos negativos y se hace el reporte a la autoridad sanitaria”, comentó.
El entrevistado aseguró que la población más afectada ha sido la activa, como los estudiantes entre los 5 y 11 años, así como la población adulto-joven, es decir, adolescentes y adultos joven.
Agregó que “estamos teniendo resultados positivos en ambos, la verdad que sobre en el centro del país, se ha mencionado que ahí el tema del covid y la variante de pirola, pero ha sido un tema muy poco contado”.
Recomendó a los padres de familia que deben de mantener los cuidados necesarios y las medidas de higiene, para evitar un contagio en sus hijos.
Detalló que los síntomas que se presentan son de un catarro o cuadro gripal normal, pero con dolor de cabeza y articulaciones.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ