México está ardiendo, se lee en las publicaciones de las redes sociales, ya que más de 20 estados han sido golpeados por una ola de calor en los últimos días, con temperaturas superiores a los 45°C.
Sin embargo, la situación puede extenderse por otros 15 días, y el 1 de julio se registrará una nueva ola de calor, anunció el Instituto de Ciencias Atmosféricas de la UNAM en conferencia de prensa.
La doctora Gracia Binimelis de Raga en compañía del doctor Benjamín Martínez y el doctor Víctor Torres, informaron que esto se debe al fenómeno de El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del mar que ocurre de manera irregular en el Océano Pacífico tropical y afecta el clima global.
Relacionado con esto está el fenómeno de la isla de calor, donde las áreas urbanas son más calientes que las áreas rurales debido a los efectos de la actividad humana y la estructura de las grandes ciudades. En este fenómeno, el calor se acumula y retiene, creando un microclima más cálido.
Cuarta ola de calor llegará a México en julio: UNAM
Además, la falta de espacios verdes en las áreas urbanas, limita la capacidad de enfriamiento natural a través de la evaporación y la sombra de los árboles.
La actividad humana, la industria, el consumo de energía de los edificios y el calor de los vehículos exacerban esta situación.
Investigadores de la UNAM esperan un panorama complejo a nivel global. Porque es demasiado tarde para que se actúe y las consecuencias ya han sido determinadas por nuestras acciones en los últimos años, por lo que esto es solo una pequeña parte de lo que nos espera en los próximos 10 o 15 años.
Hoy en nuestro país se espera que la temperatura máxima supere los 45°C en los estados de Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Sinaloa.
Con información de Gaceta UNAM
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ