Los gastos que se generaron a fin de año por las cenas, regalos, viajes y, en los primeros días de este 2024, por el aumento en productos de la canasta básica, han provocado que la llamada cuesta de enero, se haya prolongado hasta este mes de febrero, afectando a los locatarios del mercado Malibrán de esta ciudad, cuyas ventas se han desplomado.
Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Popular “Malibrán”, con 35 años de antigüedad aseguró que, a pesar de todo este mercado se continúa considerando uno de los mejores porque todos los productos que se venden son frescos debido a que el 10 por ciento de los locales cuentan con cámaras de enfriamiento.
“Muy mal, diciembre fue malo y enero fue pésimo y no nos alcanzó el mes de enero para la cuesta, y todavía seguimos ahorita en febrero, ya estamos a 28 de febrero y seguimos”, comentó.
Agregó que “como dijera cabecita de algodón, como si fuéramos en un elefante reumático”.
La causa de las bajas ventas se deben a que no existe circulante, es decir, las amas de casa traen lo indispensable para gastar.
Este mercado se continúa considerando uno de los mejores, porque todos los productos que se venden son frescos.
“No hay circulante, producto si hay, pero todo esta caro, está cara la cebolla, el tomate, el limón, los ajos, las uvas, todos los productos están caros y más cara la fruta fina”, comentó.
Destacó que esta situación prevalecerá hasta el próximo mes de marzo, donde se espera que se normalice un poco.
“Eso no se va a componer ahorita, así nos vamos hasta el mes de marzo y ojalá a finales de marzo se normalice o se estabilice un poco”, comentó.
Destacó que a la fecha están operando todos los locales del lugar, donde las fondas que venden comidas, también han sufrido afectación, debido a que no hay clientes y los locatarios del mercado prefieren ir a comer a su casa y no gastar dinero.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ