Aunque el análisis de suelos comenzó con los alquimistas en el antiguo Egipto, seguido por científicos alemanes con tecnología para producir fertilizantes químicos hasta nuestros días, ese legado queda sub aprovechado por desconocimiento, en gran parte de agricultores del componente del PH – acidez – de sus tierras.
Ese diagnóstico de la calidad del terreno con vocación agrícola podemos compararlo con los beneficios obtenidos al momento de practicar un análisis clínico cuyos indicadores facilitan el trabajo de médicos en la curación de pacientes, emite “tiros” de precisión que trasladado al suelo apuntó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla equivale a una nutrición inteligente.
14 millones de HAS de suelos ácidos en el país
La carga de acidez del suelo cubre 14 millones de hectáreas, territorio predominante en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche; por lo tanto resulta un paso obligado del productor ubicar el grado del problema y dar tratamiento a base de caldo de dolomita, mineral natural que permita el nivel adecuado para que el fertilizante químico resulte eficiente en absorción de la planta en las bases nutrientes de nitrógeno, fósforo, Calcio, magnesio, zinc, hierro.
No se trata de echar por echar el producto nutricional al suelo, sin antes conocer la realidad del mismo, porque la acidez funciona en el cultivo como la gastritis en los humanos, neutraliza la función nutricional de los agregados que en este momento resultan caros por ser de procedencia extranjera, carecemos de fábricas de fertilizantes.
Cantidad y epoca de aplicación
En opinión de Ugalde Acosta, el número de especialistas en análisis de suelos en México está por debajo de las necesidades reales, expertos en el área de edafología ocupados de manera formal en la naturaleza del suelo en su relación con las plantas.
La gente de campo por desconocimiento o un equivocado afán de ahorro en costo de producción prescinden de este servicio fundamental en favor de la productividad agrícola.
Aparatos accesibles al productor
No todo está perdido, el entrevistado propone labor de asesoría de mayor grado al productor sobre alternativas de mejoramiento del ambiente mediante uso de abonos verdes combinados con formas de fertilización tradicional en el afán de reducir daños a la tierra, repercusiones indirectas en la salud de consumidores de alimentos y disminución de presupuestos de siembra y demás proceso del cultivo.
En tanto en el rubro de análisis de suelo el también coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias citó herramientas prácticas, accesibles al grueso de la población que el mismo hombre de campo puede adquirir y operar si contara con adiestamiento de corta duración.
Existen equipos de mayor capacidad de la importancia del Espectrofómetro con el cual se conoce información completa que el químico interpreta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ