Se cumplieron 80 años de la tragedia de Tuxtepec, población devastada por la peor inundación registrada en la historia de Veracruz, que incluyó la totalidad de los pueblos de la cuenca baja del Papaloapan.
El efecto del ciclón que tocó tierra en el Puerto de Veracruz, provocó intensas lluvias en áreas montañosas, en límites con Oaxaca.
Te puede interesar:
- AMLO respalda a Claudia Sheinbaum en decisión de no invitar al Rey de España a toma de protesta
- Helene se intensifica a huracán categoría 1
Una dolorosa experiencia que sigue en la mente de las personas mayores de aquella región del Papaloapan. Aguas sin control tomaron fuerza descomunal arrasando todo lo que encontraron a su paso, niveles del agua alcanzaron entre 4 y 9 metros durante 3 días de crisis. El saldo en pérdida de vidas humanas, animales, cultivos, viviendas fue muy alto, todo lo comprendido en 470 mil hectáreas.
Esta historia es compartida por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, información obtenida de la Hemeroteca de El Dictamen, porque precisamente nos encontramos en el periodo del año, en el que se registran mayores números de fenómenos meteorológicos de impacto, el que debe motivar a la ciudadanía y autoridades a extremar medidas preventivas.
Decisión de construir presas
Bien dice el refrán, “No hay mal que por bien no venga“, de la desgracia padecida por los cuenqueños en Oaxaca y Veracruz, surge la decisión del Presidente Miguel Alemán Valdés de construir la Presa de Temascal. Acciones de inmediatez dirigidas por el ingeniero Adolfo Orive Alba, al grado que en 1946 se publica el decreto, en 1947 empiezan las obras de control de las avenidas de 7 ríos entre Santo Domingo y Tonto que forman el caudaloso Papaloapan.
Adolfo Ruiz Cortines inaugura Temascal
Correspondió al presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugurar la presa de Temascal, trabajos a cargo del personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Luego vendría una segunda gran infraestructura de la presa Cerro de Oro durante la administración del primer mandatario Miguel De la Madrid Hurtado, paquete de consolidación para cancelar repetición del desbordamiento a gran escala como el referido aquí. Ambas presas almacenan 13 mil 380 metros cúbicos de los escurrimientos que recorren 500 kilómetros de Puebla hasta Alvarado.
Protección y desarrollo integral
En opinión del ingeniero Ugalde Acosta, las realidades heredades por los veracruzanos Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines constituyen a las acciones del gobierno con visión futurista, pero lo más trascendente, además de proteger a la población y sus bienes, cumplen y se encuentran vigentes con la función de desarrollo integral.
Dieron pie a la incorporación de miles de hectáreas a la agricultura y ganadería, impulso al comercio e industria con muros para contener el agua y evitar inundaciones, luego convertidos en las actuales carreteras. Muchos sitios dejaron de ser islas y pasaron a formar parte de la dinámica que potencializa la generación de riqueza productiva.
Atenuante al cambio climático
De manera específica, el investigador informante se refirió a la presa de Temascal en sentido económico social: protege al controlar el crecimiento extraordinario de los ríos, y también como generador de electricidad.
Hablamos de una hidroeléctrica que en los primeros 2 años de operación generó ingresos equivalentes a la totalidad de la inversión hecha por el gobierno federal, ejemplo contundente de sustentabilidad y sigue vigente.
A la vuelta de ocho décadas se da mezcla de tristeza por saldo del ciclón de septiembre de 1944, pero al mismo tiempo aunque parezca paradójico, este fenómeno de la naturaleza, es un episodio doloroso donde salieron acuerdos para construir infraestructura que en este momento resultan una bendición, cuando tenemos encima el cambio climático que según los expertos amenaza con endurecer el impacto, en el calentamiento global, fuera de cualquier norma saludable.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ