Por Bnei Baruch
Lección N° 3
– Orden de Desarrollo de la Creación Según la Sabiduría de la Cábala
En esta lección estudiaremos sobre: El plan de la creación – beneficiar a sus creados / ¿Por qué se oculta el Creador? /Desarrollo del deseo en nuestro mundo.
Bueno y Benefactor
En la lección anterior nos centramos en la pregunta: ¿Quién puede estudiar la sabiduría de la Cábala? e hicimos un repaso sobre su historia. El denominador común de estos dos asuntos y la estrella indiscutible de toda la lección, era el deseo, y más precisamente el “deseo de recibir”. Aprendimos que un deseo suficientemente desarrollado, que comienza ya a preguntarse sobre el propósito de la vida, es la única condición para estudiar la sabiduría de la Cábala.
Aprendimos también, que el desarrollo del deseo de recibir es quien diseñó la historia de la Cábala.
En la próxima lección, conoceremos los motivos de la formación del deseo y comprenderemos más profundamente su proceso de desarrollo. Si hasta ahora hablamos en especial sobre la realidad en nuestro mundo, es decir, en qué forma se revela la sabiduría de la Cábala a la persona de acuerdo al desarrollo de su deseo de recibir, en nuestra próxima lección, comenzaremos precisamente desde la otra punta de la creación, de su raíz, del pensamiento que creó el deseo.
Según la sabiduría de la Cábala, el Creador -ley general de la naturaleza es una fuerza que es puramente amor y otorgamiento. En el lenguaje cabalístico esa fuerza se llama: “bueno y benefactor”, es decir, una fuerza que es buena en esencia y toda ella está orientada con el fin de beneficiar. Los cabalistas también denominan al Creador: “deseo de otorgar” (Ver Gráfico N° 3); otorgar, en hebreo, es un verbo que proviene del término “abundancia”, deseo de otorgar su abundancia.
Para que el deseo de otorgar sea concretado, debe haber alguien que reciba la abundancia. Por lo tanto, el Creador crea una criatura, cuyo propósito es recibir del Creador lo bueno que desea brindarle. El Creador es, en esencia, deseo de otorgar, y la criatura que ha creado es esencialmente deseo de recibir. Al Creador, que es deseo de otorgar, se le denomina según la sabiduría de la Cábala “Luz”, y al creado, deseo de recibir, se le denomina “Kli” (vasija). (Ver gráfico N° 3).
Síguenos en Twitter @ElDictamen