martes, noviembre 26, 2024
InicioOpiniónCurso de Estudio de los Fundamentos de la Sabiduría de la Cábala

Curso de Estudio de los Fundamentos de la Sabiduría de la Cábala

Publicado:

Asemejarse al Creador

El plan del Creador de crear una criatura que reciba esa abundancia, se llama según la sabiduría de la Cábala: “plan de la creación de beneficiar a sus creados”. Este plan es la raíz de todo, antecede a la creación y de él descienden y se desarrolla toda la creación, hay partes que se ocultan a nuestros ojos y otras que están visibles. Sobre este desprendimiento ampliaremos ahora.

Si el plan de la creación es beneficiar a sus creados, debemos preguntar

¿Cuál es el beneficio que se le promete a esos creados? No es una pregunta sencilla, por supuesto. El próximo ejemplo nos podría sugerir una posible solución. Imagínense que son reyes, no como los ebrios de poder que son déspotas con sus ciudadanos, sino reyes como en las leyendas, los que aman incondicionalmente a su pueblo; todos los ciudadanos lo quieren y todo el reinado prospera. Ahora, figúrense que les nace un niño, un hijo único y amado. ¿Qué desearían brindarle?, ¿Qué es lo mejor que le podrían ofrecer? Piénsenlo…

Bueno, la respuesta es: ser como él, un rey exitoso y amado.

Esta también es la respuesta a la pregunta qué es lo bueno que el Creador desea otorgar a sus creados. Lo bueno que Él desea otorgarnos, a nosotros sus creados, es elevarnos a Su nivel, hacernos crecer para ser como Él. Así lo describe Baal HaSulam en su artículo “La sabiduría de la Cábala y su esencia”. “Todos los órdenes de la creación, en todos sus rincones, sus entradas y salidas, están preparados y organizados de antemano, sólo siguiendo este propósito, dentro del cual se ha desarrollado la especie humana, para que ascienda de grado hasta lograr sentir al Creador”.

A primera vista, las cosas pueden parecer exageradas e incluso absurdas, pero si pensamos un momento, comprenderemos que no puede haber otra respuesta. Después de todo, si el Creador es el bien absoluto, no es posible que brinde un gramo menos de lo que tiene, de lo mejor que hay. Y lo mejor que existe es Él mismo, lo absolutamente bueno. De aquí, que lo bueno que el Creador quiere brindarnos, sea necesariamente asimilarnos a Él.

Aquí debemos detenernos un instante y hacer un comentario importante: la sabiduría de la Cábala no es filosofía. Los cabalistas no construyen sus explicaciones basadas en argumentos lógicos. Todo lo escrito en los libros de Cábala está basado en un alcance práctico de los cabalistas de la realidad espiritual.

En otras palabras, los cabalistas nos escriben sobre la misma espiritualidad, como se les ha revelado, y no como creen que es. Este es un punto fundamental, ya que define la actitud correcta para estudiar la sabiduría de la Cábala: esta sabiduría debe estudiarse con el deseo de descubrir la espiritualidad en la práctica, en los sentidos y no para debatir sobre ella. Ampliaremos sobre esta postura con más profundidad a lo largo de todo el curso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gobierno de Sheinbaum presenta avances en proyectos del sector salud

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta de México,...

Caso de violencia vicaria en Veracruz llega a CIDH

Elisa Zaldivar, víctima de violencia vicaria en el estado de Veracruz, llevó su caso...

Así es el penal donde recluyeron a Marilyn Cote, supuesta psiquiatra

La supuesta psiquiatra Marilyn Cote permanecerá recluida en el penal de San Pedro Cholula,...

Senado respalda a Claudia Sheinbaum sobre declaraciones de Trump

A nombre de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña respaldó a la...

Relacionados

Amante Mandarina: De hombres y hombres

Martes 19 de noviembre de 2024. 9:31 de la noche. Día Internacional del Hombre....

La Comunicación Política de “X”

El viajero más famoso a la luna, y quien seguramente ya programó sus próximas...

Amante Mandarina: Chismógrafo

Desde tiempos inmemoriales, los hombres han tenido una fascinación, una obsesión inquebrantable por entender...