El curso “Introducción a la sabiduría de la Cabalá” es un curso que nos da las bases y los fundamentos para su estudio correcto y de esta manera avanzar de manera correcta en el estudio de la Cabalá. En el curso se estará presentando al estudiante, las diferentes facetas de estudio de la sabiduría, adaptadas a quien hace sus primeros pasos en este estudio.
PUNTOS PRINCIPALES DE LA SEMANA
1. El Creador, (atributo de otorgamiento) está oculto ante nosotros. Debido
a esto, no podemos imaginarnos qué es el atributo de otorgamiento y
asemejarnos a él. Por ese motivo, necesitamos una escala diferente, que
no esté oculta de nosotros.
2. La única manera de examinar en qué medida nos asemejamos al atributo de otorgamiento, es nuestra actitud hacia el prójimo. La gente que nos rodea tiene una presencia tangible y muy real. Tiene deseos propios,
opiniones y sentimientos. Debido a ello, podemos comprobar realmente,
si trabajamos con sus deseos como si fueran nuestros.
3. La expresión “Del amor a los creados al amor al Creador” representa la
condición para la revelación del Creador. Sólo si reparamos la actitud
hacia el prójimo, se revelará el Creador.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS (del curso)
Pregunta: ¿Por qué no podemos describir una imagen correcta del Creador (atributo de otorgamiento)?
Respuesta: El Creador está oculto de nosotros, por ese motivo, podemos
describirlo como se nos ocurra. No tenemos ninguna posibilidad de saber si lo estamos describiendo correctamente.
Pregunta: ¿Cuál es la ventaja del trabajo frente al prójimo en lugar del trabajo frente al Creador?
Respuesta: En el trabajo frente al prójimo, no podemos engañarnos a nosotros mismos. A diferencia del trabajo frente al Creador, la gente que nos rodea tiene una presencia tangible y muy concreta. Tienen deseos propios, emociones y sentimientos. Nosotros podemos evaluar realmente si de verdad estamos trabajando con sus deseos como si fueran nuestros, si de verdad los amamos y sólo queremos el bien para ellos.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia principal entre los sistemas éticos y la sabiduría de la Cabalá?
Respuesta: Los sistemas éticos reprimen el ego (el deseo de recibir) y tratan de frenarlo. En el estudio de la sabiduría de la Cabalá, nosotros aprendemos a conocer al ego en toda su intensidad y a construir por encima de él nuestra actitud corregida hacia el prójimo.
TÉRMINOS CABALISTAS
Amor – Otorgamiento, entrega sin prever en lo mínimo un beneficio propio.
Amor al Creador – Otorgamiento al Creador.
PREGUNTAS A MICHAEL LAITMAN CABALISTA
Expresión de las raíces espirituales en forma de festividades
Pregunta:
En nuestro mundo, hay expresiones de las raíces espirituales en forma de festividades o en los días de Shabat.
Mi Respuesta:
Los estados especiales por los que pasa una persona conforme adquieren una conexión cada vez más fuerte con los demás, se llaman Moadim (festividades). Moed es un alto temporal en el camino, como una estación o punto de partida, o sea, un estado en el que uno cambia radicalmente su inclusión al sistema común.
Pregunta:
Pero de igual forma existe el Sabat en el mundo corporal.
Mi Respuesta:
No significa nada. ¿No había sábado o cualquier otro día de la semana antes de Adam? Había días y noches, pero nadie celebraba nada.
Pregunta:
Sin embargo, parece que el sábado (Shabat) es un día específico, aún en la percepción corporal.
Mi Respuesta:
¡Es solo nuestra psicología! Si nos encontramos en ascenso espiritual, entonces a lo largo del día podemos experimentar todas las estaciones y todos los días del año.
Durante las festividades, percibimos algunas emociones solamente porque un gran número de personas están celebrando, y con ello crean una atmósfera y generan cierta fuerza a su alrededor y eso es otra cosa. Pero no es porque tal estado llegue de algún lugar de arriba.
Pregunta: ¿Cuál es el significado cabalista de las fiestas judías que se avecinan?
Mi respuesta: Según el programa de la creación, toda la vida es el proceso de corrección del egoísmo creado para que sea usado como amor y otorgamiento a las personas y desde ahí al Creador. No hay otra finalidad, significado o satisfacción en la vida. Este proceso comprende acciones regulares de corrección: días de la semana, acciones especiales, el Shabat y las festividades.
La Torá divide las festividades (las acciones especiales de corrección) en Jagim (Pesaj, Shavuot y Sukot) y Moadim. Moadim significa «reuniones sagradas»; son sagradas porque al «otorgamiento» se le llama sagrado.
Se trata de correcciones especiales que se efectúan durante una unificación mayor (reuniones) de las almas, y así es como las almas alcanzan un grado especial de acercamiento con el Creador. El más notable cabalista, el Ari, describe estos estados en detalle en el libro Ta’amei Mitzvot. Sin embargo, en nuestros días ya no existen las Moadim porque ya no hay un Templo y no estamos en el nivel de la unificación de las almas en una sola alma.
Además de esto, hay festividades que se apegan a las fechas del calendario, esto es, que siguen la implementación directa del programa de corrección. Estas son el Shabat. Rosh Jodesh (el principio del mes), Rosh HaShana (el Año Nuevo) y Yom Kipur (el Día de la expiación del egoísmo). Así que en conjunto hay cinco festividades, Pesaj (en Abril), Shavuot (en Junio), Rosh HaShana (en Septiembre), Yom Kipur (en Octubre), y Sukot (en Octubre). Cada festividad corresponde a un nivel específico de los 125 escalones de la escalera de ascenso hacia la corrección del alma, desde el nivel egoísta de nuestro mundo hasta la total semejanza del alma con el Creador, el Mundo del Infinito.
Todos los días especiales son estados de ascenso debido a la conexión especial entre las almas, cuando ellas alcanzan una unidad mayor para ser Uno, como el Creador.
Todas las festividades nos fueron legadas desde la época en que el pueblo de Israel estaba en el nivel espiritual y realizaba acciones de corrección conforme al proyecto del Creador. Sin embargo, en nuestros días, en lugar de corregir el egoísmo y unir las almas, estas acciones han sido reemplazadas con rezos y reuniones rituales.
FIN
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