Los trabajadores que están expuestos diariamente por largos periodos a niveles de sonido de entre 80 y 90 decibeles, tienen mayor probabilidad sufrir daños auditivos, subrayó el otólogo y neurotólogo, Francisco José Gallardo.
Esto ocurre mayormente en trabajadores de zonas industriales, de fábricas, fuerzas armadas, quienes están expuestos a ruidos de manera reiteradas y entonces pueden presentar daño que se va acumulando con el tiempo.
El médico especialista, consideró que se debe insistir mucho en que la gente acuda a revisarse de manera periodica y hacer una actividad digamos preventiva en lugar de que vayan cuando ya tienen algún síntoma.
“Justamente ese es uno de los objetivos de cursos como estos, concientizar primero a los profesionales de la salud y luego a la población general que no hay que esperar a tener el síntoma o la molestia para acudir a la consulta, sino desde antes hacer una consulta de tipo preventivo”.
Indicó que uno de los síntomas que nos avisa inicialmente que puede estar presente es el tinitus o acufeno, que es un ruido que el paciente o la persona empieza a escuchar después de haberse puesto a ruido intenso.
Daño auditivo se presenta mayormente en trabajadores de zonas industriales y fábricas
Esto dijo, ocurre regularmente en las personas van a la discoteca y al salir se tiene una percepción de un sonido en los oídos.
Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía a en caso de presentar algún síntoma no aplicar remedios caseros, ya que estos podrían complicar aún más el problema.
“Lo que puede afectar más sobre todo es tratar de retirar tapones de cerumen con métodos tradicionales que aunque es muy difundido por estas practicas hemos visto lesiones o quemaduras”.
El otólogo, recordó que el cerumen o la cerilla, no es una excreción o algo que el cuerpo saque, sino que cumple la función de evitar que entren las bacterias por lo que no es necesario que se retire, ni recomendable.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ