Considerado como uno de los grandes muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros, nacido el 29 de diciembre de 1896, fue un pintor mexicano reconocido principalmente por su obra en la que combinó técnica con un compromiso político y social.
El artista proclamó la supremacía del género mural sobre la pintura de caballete, porque la primera era pública y la segunda privada. No obstante, realizó obras de caballete e incluso algunas fueron un gran antecedente para su trabajo mural.
Te puede interesar:
- Norte en Veracruz este domingo 29 de diciembre
- Mueren 179 personas en accidente aéreo en Corea del Sur
El arte en México encontró a un artista que lograría renovar la plástica mexicana. Su obra mural es conocida por reflejar sus ideales políticos.
David Alfaro Siqueiros es uno de los tres grandes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Fue un artista intelectual siempre preocupado por la dimensión pública del arte. Legó al pueblo de México su casa habitación, que ahora es la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), su taller de producción en Cuernavaca, Morelos, junto con una colección de obras de caballete, gráficas, dibujos, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca.
Trayectoria David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, viajó por América Latina y Estados Unidos, donde estableció un taller experimental al que Jackson Pollock asistió como alumno.
Siqueiros utilizó técnicas modernas y materiales industriales como la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía como apoyos en la construcción compositiva.
El artista tuvo una vida creativa, dejando plasmada su ideología política en murales como “La marcha de la humanidad”, “El llamado a la libertad”, “Entierro del obrero sacrificado” y “Muerte al invasor”.
Obras de arte de David Alfaro Siqueiros
El primer mural de David Alfaro Siqueiros fue titulado “Los Elementos”, realizado en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria, antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Ciudad de México.
Dentro de sus obras más destacadas, posiblemente se encuentran el tríptico La Nueva Democracia, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, y La Marcha de la Humanidad, en el actual recinto cultural Polyforum Siqueiros, que se puede observar en la Ciudad de México.
En 1969 se inauguró la Sala de Arte Público / La Tallera en Polanco, un espacio abierto a la innovación y el diálogo artístico que actualmente mantiene sus puertas abiertas como un museo de arte moderno y contemporáneo que es sede de eventos culturales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ