A principios de año, una manta blanca cae sobre el Cofre de Perote, y cientos de turistas visitan el Parque Nacional del Cofre de Perote para disfrutar de las nevadas de la temporada invernal, las cuales dejan cubierto de blanco árboles y caminos.
Algunos describen la experiencia como retadora, ya que la altura y las temperaturas llevan a aquellos poco acostumbrados a su límite, la parte favorecedora es que es una de las pocas montañas en donde puedes llegar en automóvil.
El Cofre se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Con sus 4282 metros sobre el nivel del mar, el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México.
En náhuatl, Nauhcampatépetl, significa montaña cuadrada pues en su cumbre tiene una gran roca cuadrada llamada el Cofre.
Parque Nacional Cofre de Perote
El Parque Nacional Cofre de Perote se caracteriza por sus bellos paisajes, variedad de climas, diversidad de flora y fauna pero sobre todo por las especies endémicas.
El Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Cofre de Perote comienza en la cota de los tres mil metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una extensión de 19 mil 750 hectáreas, cubierta en un 50% por bosques y zacatonales.
El área que abarca el Parque Nacional se encuentra ubicada en cuatro municipios: Perote, Xico, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes.
De acuerdo con expertos, el Parque Nacional Cofre de Perote es vital para Xalapa, pues es cabecera de tres cuencas hidrológicas y aporta el 40% del agua que consumen sus habitantes.
El Parque surte agua además de la capital del estado, a Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio Acajete, Xico y es un área natural protegida, los turistas y deportistas que suben a disfrutar deben atender la recomendación de evitar tirar basura.
De paseo por las invernales postales del Cofre de Perote
Actividades para hacer en el parque
Las actividades para realizar son en su totalidad al aire libre, como la caminata, senderismo, paseos en bicicleta de montaña, escalada en roca; observación de flora y fauna y montañismo.
Es importante respetar las reglas del parque; contratar a un guía para evitar perderse en el bosque y en temporada invernal tener en cuenta que los horarios se reducen y puede caer nieve, por lo que hay que extremar precauciones y vestir ropa abrigada.
El acceso al parque nacional del Cofre de Perote suele estar restringido cuando se presenta la caída de aguanieve o nieve, por lo que el horario de ingreso es de 07:00 a las 13:00 horas y de salida de las 13:00 a las 17:00 horas.
La Secretaría de protección civil recomienda a turistas en fechas de invierno a extremar precauciones y estás son las más importantes:
1.- Subir temprano para evitar los cambios bruscos de temperatura y porque el acceso se cerrará a las 1 de la tarde.
2.- Llevar ropa abrigadora, de preferencia térmica y zapatos adecuados – evitar tenis- pues las temperaturas están entre dos grados y uno bajo cero.
3.- Evitar subir personas que padezcan hipertensión o diabetes.
4.- Si traen niños revisar que estén bien abrigados y con zapatos adecuados para la nieve.
Tomar conciencia de los espacios naturales
El sitio enfrenta diversas presiones como tala clandestina, incendios forestales, uso de agrotóxicos, libre pastoreo, cambio de uso de suelo y falta de regulación de los turistas.
A fin de salvaguardar el Parque Nacional Cofre de Perote existen tareas fundamentales como la creación de brechas cortafuegos, el acomodo de material vegetal muerto, las podas forestales, y sobre todo el desarrollo y posterior seguimiento de los programas de reforestación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ