lunes, diciembre 23, 2024
InicioOpiniónDeclaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades...

Declaración del puerto y ciudad de Veracruz: el futuro de las ciudades costeras

Publicado:

Antecedentes

Los días 21, 22 y 23 de marzo del 2024, en el Teatro Francisco Javier Clavijero y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Localizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, del Estado de Veracruz, México, se celebró el Congreso Internacional Ciudad Costera, el Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz A.C., presidido por el Arq. Avelino Gavito Sosa en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, convocando a los ingenieros civiles, profesionistas, expertos, académicos, investigadores, estudiantes, empresarios, desarrolladores, promotores y grupos o colectivos interesados en mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan las ciudades costeras. 

Entregando esta Declaratoria como un instrumento para iniciar el análisis de las Ciudades Costeras del país, las cuales presentan situaciones concretas, diferentes a otras ciudades.

Este Congreso surge con el propósito de analizar, debatir y consensuar como objetivo la línea de pensamiento más innovadora en el compromiso por la sostenibilidad de nuestro desarrollo, y la misión de la Arquitectura.

El tema principal del Congreso se denomina Ciudad Costera, siendo Veracruz el primer puerto de México, en nuestro país existe una superficie costera +11 mil km, 65% del país cuenta con litoral y 263 municipios costeros. Por lo cual existen paradigmas, dificultades, y planteamientos, que nos permiten como Arquitectos e Ingenieros, realizar un estudio de reflexión para afrontar dificultades, un espacio donde diferentes expertos comparten soluciones, en diseño, estructura, tecnologías, conceptos, y materiales para proyectos, como viviendas, edificios, recintos portuarios, soluciones urbanas, entre otros, en ciudades costeras.

El Congreso se celebró en Veracruz, con conferencias magistrales en locaciones estelares, como el Teatro Francisco J. Clavijero, y la Fortaleza San Juan de Ulúa. Entregando esta Declaratoria como un instrumento para iniciar el análisis de las Ciudades Costeras del país, las cuales presentan situaciones concretas, diferentes a otras ciudades.

El evento tuvo como propósito crear un espacio de reflexión, diálogo, comunicación, intercambio de experiencias, ideas y visiones sobre los retos presentes y futuros que se presentan en las ciudades y poblaciones que colindan con el mar.

Las ciudades costeras, a nivel mundial, representan históricamente los puntos de conexión y enlazamiento entre territorios continentales, hemisféricos y regionales, con sus respectivas civilizaciones, culturas y legados.

Han sido los sitios clave para la mezcla de sangre, las ideologías, las religiones, la riqueza, el control del poder y se distinguen por una impresionante tenacidad hacia la sobrevivencia.

Concentran la memoria colectiva de eras, épocas y etapas, acumulando celosamente las consecuencias de sus hechos históricos: de invasiones, victorias, derrotas, alegrías, innovaciones y calamidades.

No obstante, algunas de estas ciudades costeras han perdido parte de su espíritu y de su alma, con tendencias de repetir los efectos negativos de las grandes urbes y metrópolis, modificando los estilos de vida, desapareciendo paulatinamente la esencia de su identidad y hoy, más que nunca, haciendo evidente los impactos negativos que el cambio climático genera sobre su población y hábitat.

Considerando:

● Que las ciudades costeras, a nivel mundial, además de contar con problemáticas similares a las de las ciudades comunes, presentan características y particularidades, sociales, económicas, ambientales y culturales de mayor complejidad hacia los retos y desafíos del desarrollo sostenible;

● Que, en las ciudades costeras, se concentra un alto porcentaje de la población global y por tanto, bajo la tendencia de crecimiento demográfico, las futuras generaciones estarán condenadas a repetir los mismos errores que nuestras generaciones no han sabido superar;

● Que las ciudades costeras, al igual que las ciudades comunes, presentan francos desequilibrios entre el crecimiento de la huella urbana y el aumento de la población;

● Que las ciudades costeras presentan un perfil y condición sine qua non de vulnerabilidad al riesgo ante fenómenos de la naturaleza, la aceleración del cambio climático y los eventos antropogénicos;

● Que en general, la población y las autoridades federales, estatales, municipales y portuarias presentan comportamientos de indiferencia, apatía e indolencia ante la inestabilidad y desequilibrios sociales, ambientales, económicos y culturales de las ciudades costeras;

● Que las ciudades costeras, como parte de su origen y estructura, cuentan con puertos marítimos de vocación comercial, turística, industrial, pesquera y/o militar, entre otros;

● Que, el desarrollo de los puertos, particularmente los comerciales, impulsan la economía local y regional, generan la atracción de inversiones y fomentan el empleo de las ciudades costeras;

● Que las responsabilidades de la planeación, administración y gestión de los puertos y las ciudades costeras son realizadas por autoridades distintas, independientes y con mínimos esfuerzos de coordinación y comunicación.

● Que los instrumentos de política pública relacionada a los puertos y las ciudades costeras presentan una disociación de objetivos, metas, estrategias y proyectos hacia el mediano y largo plazo, siendo insuficientes los planes y programas de cobertura nacional.

● Que el sistema portuario internacional presenta tendencias claras de un desarrollo creciente en la demanda, la oferta y el mercado de servicios, estableciendo necesidades prioritarias de anticipación y adaptación de los puertos, las ciudades costeras y en su caso las metrópolis costeras;

● Que, en la evolución histórica de las ciudades costeras, se presentan eventos y hechos, positivos y negativos, que modifican la estructura social, económica, ambiental y cultural, impactando en el medio ambiente, el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la infraestructura, el equipamiento, el espacio público y la vivienda, entre otros.

● Y que, en las ciudades costeras, los centros históricos, sus barrios originarios y su arquitectura representan el mayor activo del patrimonio cultural, local, regional y universal, estableciendo los valores fundacionales en la construcción de su identidad.

Por Arq. Luis Enrique Lopez Cardiel/ Arq. Avelino Gavito Sosa

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum responde a Trump sobre los cárteles terroristas: “nunca nos vamos a subordinar”

Luego que el presidente electo Donald Trump adelantó que declarará a los cárteles del...

“Aquí está la presidenta, para proteger al pueblo de Sinaloa”: Claudia Sheinbaum

Construir la paz en Sinaloa y en todo el país, es el objetivo del...

Vinculan a proceso a 10 policías en Veracruz por desaparición forzada

Diez de los trece policías estatales detenidos el pasado 16 de diciembre fueron vinculados...

Commanders anotan 22 puntos en último cuarto para venir de atrás y vencer a los Eagles

Los Washington Commanders consiguieron un regreso impresionante para vencer 36-33 a los Philadelphia Eagles...

Relacionados

Amante Mandarina: cena familiar

Hay algo casi mágico en las cenas de Navidad, ¿no? La familia entera se...

2025, el futuro de la industria de los medios

Aquí va la segunda parte de algunos de los hallazgos más importantes e interesantes...

El Nuevo Modelo de Salud

La diatriba conservadora sostiene que los gobiernos de la cuarta transformación han desatendido la...