En lo que se considera una nueva etapa de las acciones legales para que la empresa inglesa British Petroleum (BP) indemnice a pescadores del Golfo de México que fueron afectados por el derrame de crudo en 2010, derivado de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la defensa acudió a Londres, Inglaterra, para la entrega de una propuesta de acuerdo de los hombres del mar ante la petrolera, para el desistimiento de las demandas en proceso extrajudicial.
Al respecto el abogado ambientalista, Horacio Polanco Carrillo, quien lleva las demandas de miles de pescadores, subrayó que ante el largo recorrido de 13 años en demandas legales contra BP, y que han sido desechadas en la Corte de Nueva Orleans, se buscó ahora en Londres, Inglaterra, país de origen de la poderosa petrolera, la construcción de un acuerdo para resarcir los daños económicos y ambientales causados por el derrame al mar de un aproximado de 779 mil toneladas de petróleo crudo en costas de Luisiana, cuyo desastre afectó a 150 mil pescadores de los seis estados mexicanos del Golfo de México.
Puntualizó que días atrás se entregó en las oficinas en Londres al nuevo CEO de Bp Mr. Murray Auchincloss, así como al representante para América Latina Orlando Álvarez, cartas con la propuesta de acuerdo de los pescadores con la petrolera inglesa.
Explicó que se busca construir un acuerdo justo, adecuado y razonable que le ponga fin a esta larga lucha donde 25 mil pescadores mexicanos que interpusieron demandas han sido de muchas maneras discriminados hasta ahora, ya que British Petroleum ha ganado en tribunales norteamericanos.
Pescadores mexicanos llevan acciones legales contra British Petroleum hasta Inglaterra
Indicó que esperarán una respuesta satisfactoria a este nuevo proceso dirigido a Londres, con la exigencia de indemnización de los pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las demandas de pescadores mexicanos contra Bp que fueron desechadas en la Corte de New Orleans, consideró que aún así el caso no está cerrado, ya que políticamente a diferencia de antes, hoy México tiene un Presidente que defiende y apoya a los pescadores, “eso BP lo sabe y lo sabe bien, que los mexicanos seguimos en lucha como al principio”.
Recordó que la empresa tiene negocios en México, y con las demandas sus metas y proyectos se han visto afectados, pero destacó que se requiere de voluntad política.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ