El estado de Veracruz enfrenta un déficit de lluvias superior al 30 por ciento, advirtió la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
La especialista indicó que este año es el segundo más seco desde 1981, con una caída acumulada de 755.2 milímetros en lo que va de este 2023.
El primer lugar entre los años más secos fue 2019 con un acumulado de 650.9 milímetros del 1 de enero al 18 de agosto de ese año.
Dijo que si el comportamiento de las lluvias en Veracruz alcanzó “picos” durante julio y los días que van de agosto con el paso de ondas tropicales, esta cantidad de lluvia no fue suficiente para acortar el déficit arrastrado desde enero.
La analista recordó que a excepción de febrero, marzo y abril, los acumulados de lluvia en la entidad fluctuarán por debajo de su promedio mensual.
Luna Lagunes indicó que en enero Veracruz registró un déficit de lluvias de 48.1 y de 19 por ciento en el mes de mayo.
Déficit de lluvias convierten este 2023 en segundo año más seco en Veracruz
Para junio, derivado de la denominada “ola de calor”, apenas se registró el 39 por ciento de la lluvia promedio para ese mes.
Agregó que con corte al 18 de agosto, Veracruz solo registra un acumulado de 112.90 milímetros, esto es, apenas la mitad del promedio mensual de 243.3 milímetros.
“Todavía nos queda la mitad de este mes de agosto y las lluvias tienden a incrementar un poco más y no terminar tan abajo como en meses anteriores”.
Anticipó que a corto plazo, por lo menos al 24 de agosto, el potencial de lluvia disminuya y nuevamente aumente para la última semana de agosto y el mes de septiembre inicie con condiciones más lluviosas, por lo menos a la primera quincena.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ