Cargando una manta con el texto “Yo seré tu voz”, rescatistas independientes realizaron una protesta pacífica en el zócalo de la ciudad de Veracruz, exigiendo justicia por un caso de maltrato animal en la colonia Caballerizas.
La activista Guadalupe Delgado Martínez, detalló que unas personas aventaron a un perrito moribundo a una banqueta y lamentablemente ya no se pudo salvar su vida, por ello, exigió una investigación para que se castigue a los responsables.
Por estos hechos lamentables, los vecinos acudieron a la FGE donde se interpuso una denuncia con identidad protegida porque temen que los propietarios del animal vayan a tomar alguna represalia.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando el perrito fue lanzado a la calle por sus propietarios. El perro se veía enfermo y por ello, se busca que se le practique la necropsia de ley para tener las causas de su muerte.
“El perro se veía muy delgado, se veía muy mal, no se veía un perro sano, lo aventaron a la banqueta, en el video se ve cuando el perro sale de la casa y cae como un costal de papas a la banqueta, de adentro de la casa, siento que agarraron vuelo y lo aventaron desde adentro de su casa, el perro sale de una vivienda, cae como un costal de papas, el perro todavía vivo y ya agonizando”, comentó.
“Estamos en contra de hacer estos actos extremos, pero ya no sabemos que hacer, estamos desesperados porque sé que violentamos incluso el cuerpo del perrito, porque él no debería de estar aquí, debería estar descansando, como debe de ser, pero estamos desesperados”, comentó.
Detalló que al municipio de Veracruz acuden cuando son casos leves de maltrato, porque son sanciones administrativas, pero la crueldad animal ya es competencia de la FGE porque está tipificado en el código penal del estado de Veracruz.
Destacó que hay otros casos de crueldad animal, donde se han entregado videos y fotos, como el caso de un perro que es jalado por una moto en plena ola de calor, los vecinos me contactaron y coincidieron con el nombre de la persona y dirección y no han hecho nada.
Otro caso fue denunciado por el envenenamiento de perros en una colonia, y las autoridades de la FGE pedían que se hicieran las denuncias de manera individual, es decir, por cada perro envenenado.
En lo que va del 2024, se han atendido cuatro casos de maltrato animal y ninguno ha sido atendido por la FGE.
Dejó claro que el trato no es malo a la hora de presentar la denuncia, sin embargo, en ocasiones se ríen porque se está presentando una denuncia de maltrato animal, cuando quizás hay personas desaparecidas.
Concluyó que el municipio de Medellín de Bravo es donde más casos de maltrato animal se registran, siguiéndole Veracruz y Boca del Río.
Fotos: Manuel Pérez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ