El candidato silencioso.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.
Estamos llegando a esa bonita recta final del torneo regular en la que se terminan de ajustar los puestos para la fase de eliminación y otros tantos equipos quedan eliminados. El futbol mexicano es tan competitivo, por no decir mediocre y permisivo, que a inicios de la fecha 13, existe sólo un equipo que está matemáticamente fuera del Clausura 2023: Mazatlán FC, que ha registrado 4 unidades de 36 posibles. Los demás, desde el Querétaro hasta Necaxa, hoy fuera de la zona de repechaje, siguen al pie de lucha por un puesto en postemporada. A falta de cinco jornadas, el diecisiete de la tabla todavía puede ser campeón; Dios bendiga nuestro deporte.
La estadística no miente y el conjunto más hecho en este torneo es el Monterrey CF de Víctor Manuel Vucetich, los únicos constantes y completos a lo largo de la campaña. Algunos otros, con poco menos de ímpetu y regularidad, serán complicados de vencer en las rondas de matar o morir. El Club América de Fernando Ortiz por fin encontró su forma en esta edición y me parece que ya deberían estar hartos de caer en la línea. El Club Toluca de Ignacio Ambriz lleva varios torneos construyéndose y esta vez tendrá su revancha tras lo sucedido el semestre pasado. Los Tuzos del Pachuca de Guillermo Almada buscarán unirse a la lista de bicampeones en torneos cortos y tienen argumentos para conseguirlo. Esos son, para mí, las fuertes propuestas en esta ocasión. A Tigres UANL lo dejo fuera hasta que determinen al próximo entrenador.
Pero hay uno más que, sin hacer mucho ruido, ha dado pasos agigantados en las últimas fechas para mandar su currículum al grupo de candidatos al título. Club León es para tomarse en serio, ha ganado sus últimos seis partidos consecutivos, tomando en cuanto campeonato nacional y Concacaf, y en estos momentos es segundo lugar de la tabla general.
Después de lo hecho en Puebla, no se paraba de comentar que Nicolás Larcamón necesitaba un reto de mayor jerarquía, que le permitiera competir más y probar que también podía cumplir cuando los objetivos no fueran llegar a una liguilla sino ser al menos semifinalista. Y se puede decir que va bien. Costó un poco la adaptación, pero hoy, Larca tiene a La Fiera jugando un gran futbol, obteniendo muy buenos resultados y con una defensa que veo como la mejor del país. Están enrachados y motivados, son un equipo de fondo y forma.
No es el plantel de las grandes estrellas, pero tiene profundidad y está bien formado en las diferentes áreas del campo. Incluso sin sus grandes referentes y obligados a recurrir al equipo alternativo, son capaces de resolver cuando se le exige. Lo hicieron frente a Mazatlán y tienen capacidad de mantener ese nivel.
Mucho ojo a estos esmeraldas que, sin llamar mucho la atención, podrían sorprender a más de uno en el momento importante. Ahora tendrán que enfrentar el sábado a las Águilas en el Estadio Azteca, una gran prueba para mostrar lo que tienen por dar en las últimas instancias. Y para el América, también lo es León.
Este viernes por la noche se reanudan las actividades de la Liga MX tras el parón por Fecha FIFA.
Más en Twitter y todas mis redes: @carloslgtzdev.
El candidato silencioso.
Detenido ex tiburón por presunta violencia familiar
Neymar pierde un millón de dólares en el poker
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ