El futbol de Uriel Antuna.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.
El futbolista que es Uriel Antuna no ha sido valorado por la afición y la prensa mediática. Todo lo contrario. Injustamente, ha sido comparado con creadores de contenido y acusado de no tener condiciones para ser jugador de selección nacional o de primera división. Yo lo veo muy distinto. Uriel es el mejor jugador que tiene México en su posición.
De repente se pueden leer muchas críticas hacia su persona porque sus “centros no van a ningún lado” pero ni hoy ni nunca el fútbol se ha tratado de meter buenos centros. Antuna es de los pocos futbolistas en selección que cuando el equipo no tiene idea de lo que está sucediendo en el juego tiene la capacidad de hacer algo distinto. De generar alguna ocasión que rompa. De proponer algo más. Es desequilibrante y sabe crear peligro desde fuera o dentro. Ya digo, muy pocos tienen estas características.
Ahora, que si Antuna es el mejor jugador que tiene el fútbol mexicano en su posición también habla un poco de lo mal que se ha trabajado en producción de jugadores. Pero no es culpa de Carlos Uriel, él ha hecho su parte en el contexto que le tocó.
Hay que ver situaciones puntuales de Antuna, porque sí, falla en definiciones o asistencias de forma grosera en ocasiones, con una demostración de que a los 26 años todavía no es el futbolista maduro en el que tiene el potencial de convertirse, pero la forma en que El Brujo encuentra el espacio, cambia el ritmo, elige el lado correcto para entrar y tiene noción del juego sin balón son cosas de alguien que sabe tratar a la pelota como debe.
Quizá fue más claro en el partido contra Alemania, dado que la afición se fue contenta con el futbolista de Cruz Azul por su gol y asistencia contra los germanos. A mí, más que el número de gol y asistencia me gustaría destacar las acciones dentro del partido. El gol que hace para que México empatara el juego es fantástico, hace un delicioso movimiento sin balón y le gana todo la espalda, la marca y el espacio a Rüdiger. Esos son destellos de jugador de verdad y más lo es aún cuando lo haces a un profesional de la élite.
Por más que ahora parezca que todo el discurso va con eso, el fútbol nunca se ha tratado de correr rápido y meter un buen centro.
Tengo claro que a Uriel nunca le perdonaron aquella dupla tamarindo que formó con Alexis Vega y todas las indisciplinas que vivió como jugador rojiblanco, pero en Cruz Azul es el mejor jugador de La Noria y en selección es posiblemente el jugador más determinante que tiene el combinado nacional en el sector ofensivo. Es muy probable que, como afición mexicana, todavía hoy, no hemos terminado de darle mérito a lo que juega el extremo de Gómez Palacio.
Es así, México sigue necesitando del fútbol de Uriel Antuna.
Más en mis redes: @carloslgtzdev.
México asciende al top-10 del World Amateur Team Championship
México arranca bajo par en el World Amateur Team Championship
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ