El heredero Tricolor.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco
En estas épocas carentes de grandes figuras para el balompié nacional, en las que se ha hecho muy poco por producir futbolistas capaces de llenar los estadios de nuestro país y que sean estos mismos los grandes productos de exportación hacia el circuito europeo, apareció un nombre que ingresó a la conversación dejando gran sabor de boca a todos los holandeses seguidores del Feyenoord de Rotterdam: Santiago Giménez.
Usualmente escuchamos o leemos mucho de procesos y esperar que las cosas tomen su curso, pero Santiago, aunque su apellido le ayudaba mucho en La Noria, entró de forma abrupta a la gran escena de la élite azteca. Su primera temporada constante del futbol profesional la vivió con Cruz Azul en la 2020-21, año en el que seguía siendo acusado de un absurdo nepotismo, pero terminaría marcando goles importantes en fases finales para salir campeón. Después, en la 2021-2022 encontró su consolidación como titular del equipo celeste y en la campaña 2022-2023, la que se juega al día de hoy, se fue al tercer equipo más importante de los Países Bajos.
Hoy, por sus números en su primera temporada, tiene maravillados a neerlandeses y mexicanos. Al momento que redacto esto, registra 17 goles y 3 asistencias en todas las competencias en las que participa el club más importante de Rotterdam. Ha terminado su participación en la Copa de los Países Bajos, pues quedaron eliminados 1-2 ante el Ajax de Amsterdam –partido en el que también marcó-, pero queda mucha historia en la Eredivisie y en la UEFA Europa League. No me queda duda que va a terminar la temporada con más de veinte gritos de gol y pongo mis monedas en que acabará superando las veinticinco anotaciones producidas.
Ahora, esto no significa que esté haciendo algo que no hayamos visto antes. Quiero poner el dedo en el renglón y apuntar que ni siquiera se ha apoderado por completo del puesto titular en el club, Danilo Pereira sigue apareciendo constantemente en el esquema de Arne Slot. Está haciendo las cosas muy bien, pero es clave tener mesura y considerar todas las circunstancias, propias y del entorno. Lo más importante es que Giménez cuenta con amplias posibilidades de salir campeón en su primera temporada y aportando mucho.
Imposible no pensar en Santiago como el gran heredero al nueve nacional, por el gran momento que vive y porque realmente no hay otros candidatos más allá de Henry Martín o algún bíblico retorno de Javier “Chicharito” Hernández, pero ninguno de estos dos puede competirle al de veintiún años. Son etapas que se van rápido y las aprovechas o se van. Por parte de la federación, es momento de cuidar este proyecto e impulsar el crecimiento del que será, sin duda, el referente ofensivo en 2026.
La Eredivisie sigue siendo un futbol formativo en Europa, Giménez está haciendo muy bien en su primera temporada, destacando siempre que le dan la oportunidad y mostrando su valía en el campo, pero la verdadera evaluación vendrá cuando se vaya a un futbol de mayor competitividad, es por lo mismo que hablo de mesura y moderación. Cuando rinda de esta forma, pero en una liga de las llamadas TOP5 y con defensivos más fuertes y ordenados, en un entorno más exigente, donde muchos de los nuestros no han dado ese último estirón, sabremos que el proyecto Santiago Giménez es algo serio.
Más en Twitter y todas mis redes: @carloslgtzdev.
El heredero Tricolor.
El Águila de Veracruz vence con batazos a Toros
Rubén García, 3° del Campeonato NASCAR México
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ