El TAS exhibe a la Liga MX.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.
Tras dos meses de una disputa sobre la mesa entre La Franja del Puebla y los Xolos de Tijuana, el TAS falló a favor de los Camoteros. Esto significa que Puebla comienza la jornada 17 con 22 puntos y se le abren opciones de ganarse un lugar para clasificarse directamente a los cuartos de final, mientras que La Jauría baja a 20 unidades y necesita ganar obligadamente para no meter en riesgo su pase al Play-In.
Más allá de lo que lo dictaminado en Suiza esté modificando la tabla general previo a la última fecha de la temporada regular, esto es una verdadera vergüenza para el fútbol mexicano. Es un papelón. Evidencia del tamaño de una casa la fragilidad y la inestabilidad de las estructuras del fútbol mexicano. El que un equipo que ganó y goleó con todas las de la ley por marcador 3-0 haya perdido los 3 puntos merecidos por un error de la federación es realmente indecente.
Para recordar lo que sucedió, el pasado 1 de septiembre Puebla derrotó 3-0 a Tijuana en el campo del Estadio Cuauhtémoc; sin embargo, el equipo de la frontera apeló a un caso de alineación indebida debido a que Luis Miguel Noriega, que aparecía en el banquillo para el partido, no estaba registrado. El TAS determinó que el error fue responsabilidad de la FMF y debió haber realizado el proceso pertinente de forma manual.
Esto no es un caso aislado, es una prueba más de lo mal que está manejado el fútbol mexicano desde sus estructuras. Si entonces, antes de todo, hubo una investigación por alineación indebida y no fueron capaces de dictaminar que el error fue propio y no del club, por la razón que sea, sin importar las implicaciones competitivas que significaban para el Club Puebla, que seguía peleando todo por un lugar en la fase final, no hay más por decir para ejemplificar lo mal dirigido que sigue el proyecto de la Liga MX.
La FMF no se cansa de acumular negligencias administrativas. Porque todo tiene que ver: un circuito cerrado sin descenso y ascenso, ausencia de un torneo copero nacional, falta de participación en la Copa Libertadores, baja productividad en trabajo de talentos mexicanos desde fuerzas básicas y decisiones administrativas y disciplinarias pésimamente trabajadas y que deliberadamente afectan el torneo de un equipo. Es un papelón. Pero es una raya más al tigre.
En fin, ya con el último de los pendientes resuelto, podemos continuar con la última fecha del fútbol mexicano en su fase regular, que inicia el viernes. La determinación del TAS tiene una fuerte consecuencia: Cruz Azul está eliminado. La Máquina ya no tiene opciones, ni en matemáticas completamente imaginarias, de meterse al Play-In. Puebla sube a 22 y puede meterse a liguilla, en tanto que Xolos baja a 20 y tiene que ganar para salvar su temporada.
En el escenario completo, sólo América, Rayados, Tigres y Guadalajara tienen su lugar asegurado en cuartos de final; Pumas y Atlético de San Luis cuentan con su boleto para Play-In, pero todavía pueden clasificar a la liguilla directa; finalmente, hay otros 9 equipos que pelean por los últimos cuatro cupos de la fiesta grande. Que comiencen los juegos del hambre.
Más en mis redes: @carloslgtzdev.
El IVD y El Águila de Veracruz lanzan curso de preparación y actualización
Arranca la jornada 3 en la Liga Pirata Fuente
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ