Emanuel Lasker, 2do Campeón Mundial Oficial en Ajedrez.
JAQUE MATE. Por Hermes Valenzuela Martínez.
El día de hoy les hablaré un poquito de un jugador histórico para nosotros los ajedrecistas.
Emanuel Lasker fue un ajedrecista, matemático y filósofo alemán, segundo campeón del mundo de ajedrez desde 1894 a 1921.
Obtuvo el título a los 25 años tras derrotar a Wilhelm Steinitz y es campeón del mundo que más tiempo lo ha retenido, 27 años consecutivos, hasta que en 1921 perdió el match de la Habana frente al gran maestro cubano José Raúl Capablanca. Fue pionero entre sus contemporáneos en la explotación de los aspectos psicológicos del juego, sacando partido con enorme habilidad de las deficiencias particulares de cada uno de sus rivales.
Lasker no realizó grandes aportaciones en el terreno de la teoría de aperturas, dada su tremenda fuerza en parte se contentaba con conseguir posiciones jugables. Aun así dio nombre a varios sistemas, como la defensa Lasker del gambito de dama y el plan contra el gambito Evans que de hecho casi lo erradico de la practica magistral, así como un esquema contra la apertura Reti que todavía sigue en vigor. Otro ejemplo seria su tratamiento de la variante del cambio de la apertura española, tradicionalmente considerada con tendencia a las tablas.
En cuanto al final de partida Lasker tenía una técnica sobresaliente, aunque quizá no conserve la misma fama por sus logros en esta fase de la partida que algunos de sus contemporáneos, especialmente Capablanca y Rubeistein. De todas formas muchos de sus finales hoy son clásicos, como el final de torres que le ganó al mismo Rubinstein en San Petersburgo.
Finalizada la guerra Lasker estaba prácticamente arruinado y en 1920 reanudó las negociaciones con Capablanca para la organización del mundial. Se reunieron en La Haya donde Lasker, que prefería jugar en Holanda y Estados Unidos, debió aceptar que el match se disputara el año siguiente en La Habana ya que los seguidores cubanos de Capablanca habían reunido un fondo nada despreciable de 20 000 dólares. Por primera vez se jugó al mejor de 24 partidas, norma que posteriormente se convirtió en habitual
Por lo tanto el encuentro se jugó en el país del aspirante y bajo un clima que causó grandes problemas de adaptación a Lasker, que con 52 años, veinte más que su rival, además no se encontraba bien de salud, Aunque Lasker no lo puso en ningún momento en aprietos el juego fue más disputado de lo que parece indicar el abultado marcador final de 9 a 5 favorable a Capablanca (+4=10) momento en el que Lasker abandonó el encuentro por recomendación de su médico.
Si quieres aprender más de esta disciplina, sígueme en mis redes sociales.
Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.
Majo Rodríguez correría 3 categorías en Súper Copa
Convocan a entrenadores a Escuelas de Iniciación
Síguenos en Twitter @ElDictamen