LA RIVALIDAD FEMENINA y cómo acabar con ella.
Roberto Matosas / El Dictamen
‘LA RIVALIDAD FEMENINA y cómo acabar con ella’, de Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, autoras de ‘El Síndrome de la Impostora‘. Parafraseando a Sartre, “el infierno son las otras (mujeres)”. El libro analiza detenidamente:
- La situación actual de la rivalidad. Como ejemplo, Kate y Meghan. La envidia y los celos como “pasiones tristes”. La diferencia entre la rivalidad masculina, que mueve la ira, y la femenina. Las mujeres que son más discriminatorias que los hombres. Los tipos de misoginia femenina: la puritana, la autocrítica, la que se detesta, la diabólica. Los ejemplos en la pantalla (como Bette Davis vs Joan Crawford), la belleza como terreno abonado para la rivalidad (Hera, Atenea y Afrodita), Instagram como potenciador de rivalidad, la “male gaze” (mirada masculina), la rivalidad entre feministas, la violencia de las palabras, la demostración del éxito que suscita el odio.
De dónde proviene la rivalidad. Condicionamiento desde la infancia, complicidad despiadada, la fantasía del harén y de la favorita, el miedo a la escasez, la biología de la agresión indirecta, la “santísima trinidad” de la rivalidad femenina: belleza, delgadez y juventud, una tendencia no determinista, el complejo de Electra como explicación psicológica, el mal endémico de la falta de autoestima y la imposición de la amabilidad, el deseo mimético… y en lo sociológico, la misoginia interiorizada, las exigencias contradictorias, el veneno de la comparación y la atracción inconsciente.
- La rivalidad dentro de la familia. Entre hermanas (cuando la sororidad pesa más que la fraternidad), la rivalidad como aprendizaje. Las madres y sus hijas, desde el psicoanálisis. Las hijas maltratadoras, las madrastras, las suegras.
- Rivalidad y amistad. Las autoras repasan la Historia de la amistad femenina como “relación de claroscuros”, con la madre como vínculo potente y la necesidad de suplir una carencia. La amistad femenina (basada en la oxitocina) es diferente de la masculina. Élisabeth y Anne nos recuerdan que entre las mujeres con cáncer de mama la probabilidad de que sea mortal es 4 veces menor cuando tienen 10 o más amigos íntimos. L agresividad está en lo que la mujer no dice. Autoculpabilidad por falta de confianza en una misma.
- Wi(l)de Web.
- Solidaridad y Sororidad. Las autoras recomiendan identificar nuestras imperfecciones y olvidarlas, crear solidaridades inspiradoras, apostar por la sororidad (comprensión mutua), saber asumir el éxito y no hacerle el juego a los hombres, mentalidad de abundancia y no de escasez. Es “el tiempo de las hermanas”.
Mi gratitud a Élisabeth, Anne y Martine por este libro.
Fuente: Juan Carlos Cubeiro, marzo 17.2023.
LA RIVALIDAD FEMENINA y cómo acabar con ella.
El genio de Einstein y su amor por el ajedrez: Hermes Valenzuela
Chihuahua, el segundo objetivo de los GTM Light
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ