Primer gran maestro en la historia del ajedrez mexicano.
JAQUE MATE. Por Hermes Valenzuela Martínez.
En el ajedrez internacional hay 4 títulos de maestros, CM (Candidato a Maestro) MF (Maestro Fide) IM (Maestro Internacional) GM (Gran Maestro).
En toda la historia del Ajedrez Mexicano es complicado conseguir cualquiera de estos títulos ya que se deben de ganar torneos internacionales muy importantes o incluso llegar a cierto Elo, este último con buenas actuaciones durante muchos torneos internacionales vas consiguiendo puntos que te pueden ir acercando a cualquiera de los títulos antes mencionados.
Yucatán sigue siendo tierra de grandes ajedrecistas, mucho tiene que ver con la cercanía a Cuba, dicho país tiene muy buenos jugadores y entrenadores. En Mérida tiene más de 30 años que se realiza el torneo internacional “Carlos Torre Repetto” en honor a su máximo representante, asisten alrededor de 650 jugadores y alrededor de unos 8 países en todas las categorías. Es un torneo emblemático en México.
Un 29 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán nació el gran maestro de ajedrez Carlos Jesús Torre Repetto. A los seis años de edad aprendió los movimientos de las piezas.
En 1915 su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) allí se convirtió en discípulo de Edwin Ziegler Adams, un conocido ajedrecista, en ese entonces vicepresidente del New Orleans Chess.
En 1926 gana el campeonato de México. En octubre del mismo año padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La federación internacional de ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro, un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo veintiún años de edad se retiró de los torneos internacionales, cuando muchos expertos pensaron que pudo aspirar al campeonato mundial. Se ha especulado bastante sobre su retiro. Se rumoreó que Torre sufrió una decepción amorosa, aunque en una entrevista el señalo que se debió a las dificultades económicas.
En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir la fuerza relativa de un jugador de ajedrez. Se calcula un Elo retroactivo se llega a la cifra de 2560, similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Reti y Grunfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época, Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de una partida ganada y dos tablas, venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró empatar con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los tres grandes fue de 63%. Esto era una característica de Torre, obtenía sus mejores resultados contra los rivales más fuertes y en repetidas ocasiones caía contra los más débiles, en todas las partidas destaco siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad y táctica.
Si quieres aprender más de esta disciplina, sígueme en mis redes sociales.
Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.
Primer gran maestro en la historia del ajedrez mexicano.
El Águila de Veracruz y Matías Carrillo, listos para la temporada 2023 de LMB
Árbitro Xavier Estrada, acepta que Barcelona pagó
Síguenos en Twitter @ElDictamen