Roberto Matosas: Las 7 claves del Liderazgo Femenino.
El Liderazgo Femenino es disruptivo, básicamente por 7 claves:
En términos de Transformación Cultural, el Liderazgo Femenino es más transformador, como han demostrado las investigaciones de la profesora Alice Eagly, de la Universidad de Northwestern, cuyos libros te recomiendo.
Las mujeres sois percibidas como lideres más competentes (Eagly, 2020) en tres tipos de rasgos:
– Comunión: Compasión, sensibilidad
– Agencia: ambición, agresión
– Competencia: inteligencia, creatividad
En 1946: el 35% de las personas creían que hombres y mujeres eran igual de competentes. 75 años después lo cree el 86% y un 9% que las mujeres lo sois más (sólo un 5% considera más competente al varón).
Resultados: Los equipos con presencia de mujeres son más productivos porque son más sinérgicos (Anita Williams Wooley, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, en una investigación de 2010).
Reputación: Las mujeres tenéis mejor reputación en siete de las ocho cualidades de Liderazgo, según el informe del Pew Research Center, 2008. En concreto en:
– Honestidad (50 vs 20)
– Inteligencia (38 vs 14)
– Compasión (80 vs 5)
– Iniciativa (47 vs 26)
– Creatividad (62 vs 11)
Efecto “My Fair Lady”: El Liderazgo Femenino es más justo y más equitativo (Dra. Mansi P. Josh, Indiana University en Bloomington 2022).
Actitud: Las mujeres en la Alta Dirección transforman la organización a través de un lenguaje más inclusivo (Matthew Asher Lawson, Escuela de Negocios de la Universidad de Duke, 2022).
El Talento no entiende de género, pero el cerebro sí, como nos enseña la profesora Louann Brizendine en su trilogía sobre el cerebro y el género.
¿Todo son ventajas para el Liderazgo Femenino? Las mujeres líderes han de cuidar dos aspectos: el posible “síndrome de la impostora” en términos de baja autoconfianza.
Para que las mujeres sigáis avanzando en el Liderazgo, debéis detectar vuestro potencial (sólo lo que se mide se consigue), con herramientas como el modelo i4 de About Mt Brain, contar con programas de desarrollo (como Aurora o Promociona), con mentoría y con coaching, formar parte de redes (networking, netlearning) y contar con aliad@s en la organización.
Bibliografía recomendada: ‘Ingenio, Sexo y Pasión’ de Silvia Leal, ‘¿Somos malas madres?’ de Marta Grañó, ‘Alfas y Omegas’ de Mercè Brey, ‘Líderes sostenibles’ de Marta García Valenzuela, ‘Imagen Política. Modelo y Método’ de Imelda Rodríguez.
A primeros de noviembre, Zoe Cubeiro (Madrid, 2001) y un servidor publicamos ‘LA DISRUPCIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO’, sobre las cinco mujeres economistas (Duflo, Kelton, Mazzucato, Pérez y Raworth) que están transformando la Ciencia Económica y las 7 líderes que mejor gestionaron la pandemia.
Con prólogo de Avivah Wittenberg-Cox, columnista de Forbes que nos abre los ojos en estos temas y epílogo de la Dra. Imelda Rodríguez Escanciano, gran experta en comunicación estratégica e imagen política.
Mi gratitud a Avivah e Imelda, que han hecho hueco en sus apretadísimas agendas para participar en el proyecto DLF (Disrupción del Liderazgo Femenino) y a Zoe, una centenial que creo que dará mucho que hablar en Economía del Desarrollo.
Fuente: Juan Carlos Cubeiro (!!!) Tecno Talento, septiembre 29.2023.
Conmemoran llegada del Fuego Olímpico del 68
Brillan veracruzanos en el Citi Para Swimming World Series México
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ