Los elementos que integran la Fuerza Civil, que será extinta, únicamente pasarán a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y seguirán siendo parte de la corporación de seguridad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A pesar de las peticiones de diversas activistas de que la desaparición de la Fuerza Civil debía ir acompañada de una depuración certera, ya que se encuentran señalados de cometer diversos delitos, las personas que la integraban únicamente serán enviadas a un nuevo mando.
El gobernador afirmó que actualmente ya se encuentran en este nuevo mando y que siguen utilizando los uniformes y patrullas de la Fuerza Civil, ya que no han realizado el cambio puesto que requiere de una licitación.
La Fuerza Civil fue extinguida por García Jiménez tras el asesinato de dos personas en Totalco en Perote.
Durante la represión de una manifestación para exigir que se deje de acaparar el agua. Sin embargo, en su momento no explicó que únicamente significaba un cambio de mando.
Tras ello, diversas personas señalaron la necesidad de que la Fuerza Civil fuera depurada y sus elementos no fueran integrados a otras corporaciones, ya que se encuentran acusados de diversos delitos como desaparición forzada, tortura, entre otros.
Sin embargo, pese a esa petición, el gobernador confirmó que la intención de desaparecer la corporación, es unificar los mandos y no que estas personas ya no formen parte de la seguridad.
Por otro lado, García Jiménez se negó a señalar si existen personas de la Fuerza Civil que hayan sido detenidas por el asesinato de dos personas en Totalco o si se han tomado medidas contra los mismos, puesto que dijo que eso será parte de la información de la Fiscalía General del Estado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ