El gobierno de Estados Unidos ha descartado designar a los carteles mexicanos como grupos terroristas.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que usar las fuerzas armadas estadounidenses para combatir el narco en México, dañaría las relaciones bilaterales.
Desde el pentágono reconoció que el gobierno de México ha trabajado en combatir a los grupos criminales, con el despliegue de miles de efectivos.
“Estados Unidos tiene poderosas autoridades con sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de tráfico de narcóticos y las personas y a las entidades que las habilitan. Así que no hemos tenido miedo de usarlos”, expuso.
El debate sobre el uso de la fuerzas armadas estadounidenses en México cobró fuerza luego de que dos de los cuatros ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros fueran hallados sin vida.
El miércoles un grupo de legisladores republicanos pusieron el asunto sobre la mesa.
Fue el senador Lindsey Graham quien presentó la propuesta para designar a los carteles mexicanos como grupos terroristas del Departamento de Estado.
Descarta EE.UU designar carteles mexicanos como grupos terroristas
Te puede interesar:
Reporta SSPC que hay un detenido por secuestro de estadounidenses
Localizan a estadounidenses secuestrados en Matamoros; dos de ellos sin vida
La iniciativa fue apoyada por el congresista Dan Crenshaw, quien comparó al cartel de Sinaloa y al Carte Jalisco Nuevo Generación con grupos terroristas como Al Qaeda.
El congresista Mike Waltz, de Florida y el legislador John N. Kennedy, también defendieron esta propuesta.
Sin embargo, el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso, la desestimó pues de acuerdo con las leyes estadounidenses, las fuerzas armadas no pueden asumir funciones civiles.
Además de que el Departamento del Tesoro se ha encargado de sancionar a los ciudadanos involucrados con el narco.
Ayer la asesora de seguridad de la Casa Blanca y el embajador Ken Salazar se congregaron con el Fiscal General de México, Gertz Manero, para plantear estrategias de seguridad en el combate al narco y el tráfico de Fentanilo a Estados Unidos.
Sobre la propuesta de ley de los republicanos, el presidente López Obrador dijo que Estados Unidos no tiene ninguna facultad de intervenir en la vida pública de México y lo tomó como un asunto político.
“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? (…) Es una manía de considerarse el gobierno del mundo”, expresó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ