La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este lunes un posible gasolinazo en 2025 y solicitó el apoyo de Pemex y la Secretaría de Energía para evitar cualquier contratiempo.
En conferencia mañanera, la presidenta reconoció que en algunos lugares el precio de la gasolina ha aumentado.
“La semana pasada le di instrucciones a la secretaria de Energía para que se reuniera con todos los gasolineros, con los propietarios de estaciones de servicio y las distintas marcas, porque en los recorridos que he realizado por el país he observado que la gasolina magna está a 26 pesos, lo cual está completamente fuera de norma.
En realidad, no existe un precio máximo para la gasolina, ya que desde la Reforma Energética de 2013 se eliminó la fijación de precios máximos. Sin embargo, es preocupante que en algunos lugares los precios estén tan elevados”, señaló.
Claudia Sheinbaum Pardo explicó que ya dio la orden de que Pemex y la Secretaría de Energía intervengan para desarrollar un plan que permita regular el precio de la gasolina.
“Pemex, junto con la Secretaría de Energía, está realizando un análisis. Recuerden que está permitido importar gasolina, por lo que cuentan con autorización de la Sener, y también se comercializa directamente desde las refinerías de Pemex. Por eso, se está llevando a cabo una revisión integral. Además, recientemente se anunció un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Este impuesto ha existido en la ley desde hace mucho tiempo. Si el precio del petróleo sube considerablemente, el IEPS se ajusta, como ocurrió durante la invasión de Rusia a Ucrania, cuando el precio del petróleo aumentó considerablemente. En ese momento, se utilizó el IEPS para reducir el precio de la gasolina y evitar que impactara la inflación en México. Vamos a seguir utilizando este mecanismo”, agregó.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ