La situación prevaleciente en México con manifestaciones de violencia fuera de control gubernamental que pone en peligro intereses y vidas de estadounidenses radicados en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas entre otros territorios acelera la opinión de congresistas republicanos a legislar en el sentido de crear la figura de terroristas contra grupos delincuenciales mexicanos de alto impacto.
La evidencia es conocida por todos, aseguró el doctor el doctor Arturo Matiello Canales, consejero de la Asociación Nacional de Comunidades Seguras al destacar presencia de asentamientos dominados por criminales organizados cercanos a la frontera con la Unión Americana autores de delitos graves sin que autoridades competentes intervengan a fondo para darles solución. Registran más del 90 % de índice de impunidad, dejan la impresión de que son intocables.
Está demostrado el fracaso de la estrategia de seguridad nacional en nuestro país, por lo tanto, recomienda retomar esquemas de cooperación nacional tanto de inteligencia como también operativa que atempere las actuales condiciones de inestabilidad en pobladores de ciudades y ahora también poblados pequeños, nadie se salva.
Desintegración social en México alarma a Estados Unidos
Ahora bien, hizo mucho ruido lo que fue primero propuesta, luego iniciativa 18 en la cual consideran representantes republicanos que se justifica declarar a cárteles mexicanos con el grado de terroristas y de esa manera , el Presidente Joe Biden autorice entrada del ejército de EEUU a ingresar a México y coadyuvar en tareas de combate “inteligente” a grupos delincuenciales que día a día se extienden como la “verdolaga” y cada vez con mayor truculencia. Muchas veces humillando a personal militar.
Precisamente Matiello Canales puso el antecedente de los años 90s con ampliación del panorama de funciones extraterritoriales cuando se provoque desestabilización en el Hemisferio Occidental contra la seguridad de EEUU, puedan intervenir y ataque al enemigo con participación de soldados y marines.
Nunca faltan los catastrofistas que a la ligera, presentan la iniciativa enviada por congresista republicanos en carácter del preámbulo de una invasión o guerra. Nada de eso comentó el entrevistado; pero si es advertencia de los espacios viables de participación de fuerzas armadas enviadas desde Estados Unidos de Norteamérica para llenar los huecos que las nuestras mexicanas dejan sin atender, desoyendo demandas de auxilio de la ciudadanía.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ