Consecuencia de malas prácticas de gobierno en administraciones federales y estatales, Veracruz perdió el potencial de producción del arroz reunido en las jurisdicciones de Piedras Negras y Joachín, pertenecientes a municipios de Tlalixcoyan y Tierra Blanca. De 1100 hectáreas reunidas años atrás en este momento apenas queda la tercera parte.
Lamentable la situación prevaleciente aseguró el ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, al momento de evaluar la situación prevaleciente con la sustitución de nuestra producción por importaciones procedentes de lejanos países asiáticos, cuando aquí abundan suelos aptos y mano de obra capacitada.
Programa para el sur
Otro frente de suma importancia, comentó el agricultor líder radica en el sur de la entidad. Existe programa específico que comprende 20 mil hectáreas que abarca municipios de Texistepec, Acayucan, Minatitlán, Jaltipan.
Son tierras fértiles con mucho contenido de humedad residual derivada de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y otros afluentes.
Díaz Hartz recomienda el aprovechamiento de esta oportunidad que ofrece la naturaleza veracruzana mediante plan de coordinación de las 3 instancias de gobierno y productores. Estiman rendimiento de 6 toneladas por hectárea, por lo tanto, levantarían suma de cosechas de arroz entre las 50 a 100 mil toneladas del cereal con la ventaja de suprimir importaciones de Asia y apertura de empleos para miles de jefes de familias de esta región sureña.
Cabe señalar, dijo más adelante, esta zona estuvo productiva durante el periodo de 1998 a 2005, tuvieron buen rendimiento en ciclo de temporal; por lo tanto esa experiencia debe ser factor detonante de decisiones de quienes son responsables de la iniciativa presidencial en el sentido de hacer el campo mexicano autosuficiente, Veracruz puede contribuir de manera significativa.
Molino de arroz ocioso
Consecuencia de la falta de producción de arroz, el molino rehabilitado de manera integral con asiento en la localidad de Piedras Negras, Veracruz permanece ocioso.
Inversión de empresario privado en asociación con productores dejaron listo el equipo para operar al 100 % desde el 2018 y sigue parada la infraestructura, desperdicio inaceptable.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ