Al cumplirse este 1 de julio ocho años del fallecimiento de la doctora Lilia Berthely Jiménez, catedrática, escritora, promotora y vocera de organizaciones de adultos mayores en México, el Comité Social por Veracruz y para los Veracruzanos, la recordó como una gestora social que hizo mucho no solo por su tierra Tlacotalpan, sino por la educación en el país y el estado, así como en el impulso al desarrollo de las mujeres.
El presidente del referido comité, Mario Hernández Sánchez, destacó que como diputada federal gestionó la construcción del puente que une a Tlacotalpan con la carretera federal, lo que propició la mejor comunicación y comercialización de esa región.
En ese sentido ha propuesto que ese puente podría llevar su nombre.
Nacida en Tlacotalpan en 1919, falleció el 1 de julio de 1915 a los 96 años de edad.
Fue una sobresaliente académica de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, así como cofundadora del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Destacó que fue consejera del Instituto Nacional de la Senectud en 1979, organismo que más tarde cambió su nombre por el de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), como se le conoce actualmente.
Destacan vida y obra de la doctora Lilia Berthely Jiménez, cofundadora del INAPAM
Reiteró que la doctora Berthely fue un ejemplo del envejecimiento sano, activo y digno, que promueve el Inapam.
Maestra de profesión, fue también académica, poeta, diplomática, política, defensora de los adultos mayores, y feminista por vocación. Pese a las dificultades de su época, caracterizadas por la preeminencia masculina en muchas de las actividades socioeconómicas, ella logró forjar una gran trayectoria y un reconocimiento nacional e internacional.
En su tierra Tlacotalpan fue una de las gestoras de la construcción del Teatro Netzahualcóyotl, llevó el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), y en varias ciudades escuelas y bibliotecas llevan su nombre.
El presidente del Comité Social por Veracruz y para los Veracruzanos refirió también que gracias a su amplia trayectoria en el ámbito educativo, social y cultural recibió la medalla de oro al talento y al saber por el presidente de la República en 1987 y las medallas “Adolfo Ruiz Cortines” por el Gobierno del estado de Veracruz, “Juan de Dios Bátiz”, por sus 30 años de servicio en el Instituto Politécnico Nacional y “Valentín Gómez Farías” por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
También fue secretaria perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes; presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía en el Instituto Mexicano de Cultura; subdirectora General de Alfabetización y Educación Extraescolar; directora de Inspección General en la SCT; diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión; subdirectora general de Servicios Sociales del ISSSTE.
Primera mujer Delegada Política en la demarcación de Iztapalapa en el entonces Distrito Federal; delegada general de la SEP en el estado de Querétaro; presidenta de la Federación Nacional de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México; presidenta Vitalicia del Programa Nacional de la Tercera Edad, A.C.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ