Este lunes, el Diario Oficial de la federación (DOF), publico el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensión alimenticia en México.
Con el fin de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarios (RNOA), se busca proteger de manera efectiva la satisfacción de las necesidades alimentarias de los menores de edad, para que los tutores cumplan con esta responsabilidad a partir de una deuda de 90 días.
Los deudores alimenticios que estén inscritos en este “Registro”, no podrán ser candidatos a puesto de elección popular, salir del país, o llevar a cabo trámites como la licencia de conducir, pasaporte, o casarse en el registro civil.
El decreto entrará en vigor el próximo martes, y pretende que el deudor moroso se difunda en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual deberá ser público.
Deudores morosos no podrán ocupar cargos ni tramitar documentos oficiales
“Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, esta obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez o la autoridad correspondiente”, detalló el decreto publicado.
Hay que recordar que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de cada diez divorcios, siete padres no cumplen con la pensión de manutención.
Con información de Agencias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ