Hoy es 2 de febrero y se celebra el Día de la Candelaria, la fecha en la que todos los mexicanos comemos tamales, pero también es necesario cuidar la salud.
Recordemos que muchas personas están tratando de lograr su objetivo de bajar de peso, lo que les dificulta celebrar este día, sin embargo, aquí presentamos los tamales más ligeros, para que las personas que hacen dieta no rehúyan celebrar esta tradición.
Día de la Candelaria: ¿Cuántas calorías tiene un tamal?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un tamal tiene alrededor de 400 calorías, por su parte, el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) dijo que la combinación de un tamal y una taza de atole (alimentos típicos del Día de la Candelaria) equivale a un total de 720 calorías, es decir, es como comer 11 tortillas o 13 tazas de fruta picada.
Por ello, aconsejan al público consumir solo un tamal y evitar bebidas con mucha azúcar.
Según los expertos, es importante tener el tamal como plato principal, siempre y cuando contengan proteínas animales como queso, pollo y carne de res. Porque esto nos dará saciedad y no abusaremos del platillo.
- Tamal de elote: 430 calorías
- Tamal de carne: 510 calorías
- Tamal de frijol: 515 calorías
- Tamal de queso con rajas: 520 calorías
- Tamal rojo: 618 calorías
- Tamal verde: 618 calorías
Un tamal es un platillo elaborado a base de una masa de manteca, agua, levadura en polvo y sal, recubierto con una salsa y servido sobre una hoja de maíz o plátano.
La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envolver. Básicamente, los tamales son iguales, pero han cambiado a lo largo de los años. Actualmente existen alrededor de 500 tipos diferentes de tamales en México.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ