El 30 de abril es un día mágico, lleno de risas, juegos y muestras de cariño para millones de niños en México que celebran su día. Sin embargo, esta no es la realidad para todas las infancias de nuestro país.
¿Por qué se celebramos el Día del Niño el 30 de abril?
La idea de celebrar a los niños surgió tras una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1959 la que los derechos de los niños fueron reafirmados de manera universal.
En México fue el presidente Álvaro Obregón quien designó el 30 de abril como el Día del Niño en el año 1924, con la intención de fomentar la fraternidad, el bienestar y los derechos de los menores.
La realidad de las infancias en Veracruz
Veracruz, siendo el tercer estado con mayor población de niños y adolescentes en México, atraviesa fuertes desafíos en cuanto al bienestar de los más pequeños.
Durante el 2020, de los 2.4 millones de infantes que había en el estado, solo 214.518 estaban inscritos en preescolar, 761.271 en primaria y 370.457 en secundaria, cifras realmente bajas comparadas con la población total.
Lo anterior puede ser resultado de varios factores, pero el que es más constante se relaciona a la pobreza extrema en la que muchos infantes viven. Esto ha llevado a que se inclinen o sean obligados a recurrir al trabajo infantil, aunque los datos más recientes datan del año 2019, se estima que 98.343 niños y adolescentes están involucrados en ocupaciones no permitidas, lo que equivale al 4.4% del total nacional.
La violencia infantil a través de los años
Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor cantidad de niños atendidos en hospitales por violencia sexual y violencia familiar en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sector Salud.
Los casos de violencia física y abuso sexual infantil han aumentado de manera alarmante. En los últimos 4 años los registros de violencia infantil han aumentado un 62.3% y los casos de abuso sexual muestran un incremento de 71.8%.
En los últimos seis años se reportaron más de 1,993 menores han experimentado lesiones intencionales, 988 han sido impactados por otros crímenes que comprometen su libertad, 551 han sufrido lesiones accidentales, se han reportado más de 137 homicidios dolosos y más de 273 homicidios culposos de menores en el estado.
Con este contexto, el Día del Niño adquiere otro significado más oscuro. Estos datos reflejan la vida en Veracruz, pero considerando que la situación del país es parecida, la cantidad de menores que viven en estas condiciones y que han pasado por estas situaciones es aún más alarmante.
Esta es una oportunidad para reflexionar y redoblar los esfuerzos para garantizar a los niños un entorno seguro, saludable y con todas las oportunidades de crecer y prosperar.
Por Andrea Pavón
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ