El Día del Zurdo se celebra cada 13 de agosto y tiene como objetivo apoyar a quienes utilizan la mano izquierda para su vida diaria. Se tiene estimado que una de cada diez personas en el mundo es zurda, lo que representa entre 10 y el 13 por ciento de la población mundial, con más hombres que mujeres siendo zurdos.
Empezó a celebrarse como fecha global con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.
Origen del día del zurdo
Desde 1976 se empezó a celebrar este día, aunque no de forma oficial. Fue cuando Dean Campbell el primero en promover la celebración y en elegir el 13 de agosto por ser un número que se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado, como las personas zurdas han sido rechazadas durante décadas. Por ello se eligió este día como el más idóneo para eliminar prejuicios.
Te puede interesar:
Ya en el año 1990 se fundó The Left Handers Club, El Club de los Zurdos, siendo esta organización de personas zurdas adaptó la iniciativa y estableció una gran reunión para el 13 de agosto de 1992, proclamado de forma oficial como el primer Día de los Zurdos.
Mitos del Día del zurdo
Durante años se pensó que la zurdera estaba relacionada con la predominancia de un hemisferio cerebral. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Ruhr demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causa de que haya zurdos y diestros.
Datos curiosos
- Muchos líderes mundiales a lo largo de la historia han sido zurdos, como Barack Obama, Bill Clinton, Nelson Mandela y Julio César.
- La mayoría de los objetos están diseñados para personas diestras, lo que causa dificultades para los zurdos.
- Los zurdos tienen una mayor capacidad para las artes visuales, como la pintura y el dibujo.
- En algunos idiomas, como el francés y el italiano, la palabra «zurdo» tiene connotaciones negativas y puede ser considerada un insulto.
- La lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautiverio muestran preferencia por la mano derecha.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen