En el marco de la celebración del 70 aniversario de la creación del Campo Experimental Cotaxtla, ocurre la feliz coincidencia del festejo del Día Universal del Agricultor y vale la pena recordar la visita que ocurrió hace 65 años, del doctor Milton Stover Eisenhower a territorio veracruzano para conocer los resultados de los investigadores mexicanos.
El mensaje de quien encabezó la delegación estadounidense a nuestro país en 1959 estuvo dedicado a la labor sobresaliente de los científicos destacados aquí, con rendimientos más allá de las expectativas iniciales. “Están sentadas las bases científicas y tecnológicas”, dijo, “para despegar en la producción de alimentos en condiciones de alcanzar volúmenes excedentes”.
Te puede interesar:
Rocío Nahle anuncia infraestructura estratégica para la zona norte
Claudia Sheinbaum celebra primer aniversario del Tren Maya e inaugura los tramos 6 y 7
Relevante es la personalidad del doctor Eisenhower, con méritos propios al dirigir varias universidades, entre ellas la de Harvard, en todo lo relacionado con temas de ciencia agrícola. Además, es hermano y consejero de Dwight D. Eisenhower, presidente en turno del país más poderoso del mundo en ese entonces.
De las crónicas publicadas en El Dictamen, escritas por el maestro Alfonso Valencia Ríos y consultas hechas en la Hemeroteca Digital de esta casa editora con participación del investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, desprendemos el “peso” político de la delegación proveniente de nuestro vecino del norte.
Veamos una parte de los acompañantes de Miltón Stover Eisenhower: William B. Franke, secretario de Defensa de EEUU; el embajador Antonio Carrillo Flores, de México en la Unión Americana; el gobernador Antonio M. Quirasco y la plana mayor del gabinete presidencial de nuestro país, incluyendo mandos militares y navales.
Primeros maíces híbridos
La contribución tecnológica agrícola del Campo Experimental Cotaxtla es amplia gracias a alianzas exitosas que dieron lugar a los primeros maíces híbridos denominados ROCAMEX. Estos esfuerzos compartidos entre la Fundación Rockefeller y México resultaron en los maíces H-503 y H-507, los cuales siguen siendo vigentes en la entidad de Chiapas y Guatemala. En su momento, esto representó un “salto” significativo en la productividad.
Vale la pena recordar la frase del Presidente Dwight D. Eisenhower: “La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz. Por el contrario, requiere mucho esfuerzo, respaldo a quien cultiva la tierra y supervisión permanente”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ