Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas, consideró, José Manuel Urreta Ortega, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
Señaló que los puertos mexicanos se mantienen en modernización, en donde la inversión de 700 millones de dólares durante 2024 permitirá elevar su competitividad, y en ello destaca la digitalización de los procesos para eliminar los trámites en papel, lo cual agilizará los tiempos.
Hizo énfasis en que México es un país que tiene una posición estratégica con dos litorales muy grandes y puertos importantes tanto en el Golfo como en el Pacífico, “por ello nos da mucho gusto que la Secretaría de Marina esté de acuerdo con la comunidad portuaria y los que estamos en el sector, en que los puertos son importantes y que hay que modernizarlos”, matizó.
Refirió que a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida
Explicó que este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación, cuyo paso aceleraría las objetivos de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.
Reiteró la idea de propiciar que las operaciones sean más ágiles y que seamos más eficientes en el manejo portuario.
Expresó el beneplácito del sector por la inversión y la confianza de que con el control pleno de los puertos y marina mercante, así como el cabotaje por parte de la Secretaría de Marina, habrá un giro fundamental en este renglón.
Urreta Ortega, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) puntualizó que la digitalización genera al mismo tiempo eficiencia en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no saturar fondeaderos.
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