El diputado local por el distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz planteó la necesidad de revisar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y obligar a la presencia de los legisladores en las sesiones y no llevar “ocurrencias” al pleno.
En la última sesión de la actual Legislatura el tablero electrónico reportaba la presencia de 26 diputados al inicio de la reunión de trabajo, otros más se reincorporaron al trabajo, sin embargo, muchas curules estaban vacías, pues los diputados estaban en sus “distritos” haciendo “actividades propias de su encargo”.
En ese sentido, el legislador, planteó como necesario obligar a sus compañeros a cumplir con sus funciones, que implica presentarse a las reuniones de trabajo; sumado a que se debe legislar de manera responsable y no solo presentar iniciativas por el solo hecho de presentarlas.
Diputado pide a sus compañeros presentarse a trabajar
Manifestó que hay temas urgentes que deben atenderse como es el caso del medio ambiente, sobre todo ahora con la poda de árboles en esta ciudad de Xalapa. Y atender el rezago que existe en los pueblos originarios mediante iniciativas que permitan el empoderamiento de los indígenas.
Reconoció que a algunos diputados “si se les ve ausente” en el Palacio Legislativo, “pero de que cobran, cobran”, aunque justificó que un legislador no está obligado a asistir todos los días a la sede de Palacio Legislativo, pero sí deberían presentarse a sesionar en comisiones y en asistir a las sesiones del Pleno.
“Creo que es bueno reflexionar sobre eso. Habría que revisar (el Reglamento) y enriquecerlo para que nos obligue a cumplir y a legislar, pero también para no llevar cualquier ocurrencia a tribuna”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ