Con 260 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 190 en contra del PAN, MC, PRI y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la disolución de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación del que espera recaudar 15,000 millones de pesos.
De los 14 fideicomisos sólo uno, el Fondo de Apoyo a la Administración Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, sigue activo con un monto de 6,104 millones de pesos, y los 13 fideicomisos restantes con un total de 15,425 millones de pesos se enviarán a la Tesorería de la Federación.
6 de los 14 fideicomisos corresponden a la Suprema Corte con un monto de 6,241.9 millones; 6 mil millones del Consejo de la Judicatura y otros dos más corresponden al Tribunal Electorales, que tiene 15,941.000 pesos.
Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial, pasa al Senado
El acta, remitida al Senado para su análisis y discusión, establece que todos los fondos retenidos en 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial “serán devueltos al erario del Estado mexicano”.
Durante el debate sólo se adoptó una de las 69 reservas propuestas por los diputados. La cláusula de reserva establece que los fondos del fideicomiso deben concentrarse para su uso en la tesorería de la Federación y ser asignados a la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En programas que aseguren la realización de los planes nacionales de desarrollo.
Finalmente, el poder judicial tiene un plazo de siete días para publicar un informe detallado de cada instrumento extinto que muestre el monto entregado al Tesoro Federal.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ