A partir del próximo domingo 24 de marzo inicia la Semana Santa que se compone de ocho días de celebración católica y cristiana, que inician con el Domingo de Ramos, continúan con el sábado de Gloria y concluyen con el Domingo de Resurrección.
El párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, Aurelio Mojica Limón aseguró que se trata de un momento de meditación, reflexión y de renacer, aceptando a Dios en nuestra vida.
El entrevistado aseguró que existe tiempo para todo pero debemos de otorgarle a Dios un momento para vivir estos días adecuadamente.
“Estamos en este tiempo de cuaresma, nos estamos preparando para la Semana Santa, para la Semana Mayor, para la Pascua y ojalá que valoremos este tiempo de cuaresma, preparándonos precisamente para la resurrección, para la Pascua, que todo ese tiempo de cuaresma, sea un tiempo de reflexión, de meditación, de encontrarnos con nosotros mismos, de renacer, de reconsiderar muchas cosas y aceptando a Dios en nuestra vida y podamos celebrar esta semana santa adecuadamente, hay tiempo para todo, pero debemos darnos cuenta que el tiempo es de Dios, igualmente debemos dedicarle un tiempo, para que sea considerada y vivida adecuadamente”, comentó.
El origen de la Semana Santa se remonta al siglo VI en Jerusalén, donde se realizaban procesiones para conmemorar la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret, sus últimos días de vida. Se trata de una de las tradiciones más importantes del cristianismo y que se expandió gracias a la influencia de la Iglesia Católica Romana. La Semana Santa abarca la entrada de Jesús a Jerusalén, la expulsión de los mercaderes y el fin de la cuaresma. El significado de cada uno de los días de la Semana Santa se explica de la siguiente manera:
Domingo de Ramos o de Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa, que conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas.
Iglesia católica invita a la reflexión este Domingo de Ramos
Lunes Santo: es el segundo día de la Semana Santa, el cual recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.
Martes Santo: en este pasaje Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar.
Miércoles Santo: marca el fin de la Cuaresma, cuando Judas termina por traicionar a Jesús.
Jueves Santo: recuerda la celebración de la Última Cena.
Viernes Santo o de Dolores: se recuerda la Pasión y Crucifixión de Jesús en El Calvario o la Gólgota, en Jerusalén. Algunos creyentes guardan ayuno y abstinencia durante el día.
Sábado Santo o sábado de Gloria: es la antesala a la Resurrección.
Domingo de Gloria, de Resurrección, o también conocido como Pascua: es la fiesta principal del cristianismo, donde se celebra la resurrección de Jesús.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ