Una buena medida de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de regularización de vehículos importados en México se dio el martes 5 último con decreto emitido a través de la Secretaría de Economía en el cual restablecen el proceso de ingreso de unidades con todo el rigor legal de unidades cuyos modelos oscilen entre 8, 9 y 10 años atrás y pago de arancel del 1% si están radicadas en zona fronteriza con EE.UU.
Cabe recordar a lectores de El Dictamen, este mecanismo correspondiente a carros usados ensamblados en el extranjero data desde el 2005 señaló el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; mismo que en la víspera del 30 de septiembre, fin del sexenio fue cancelado.
Manifestación de sensibilidad
Por supuesto, abundó en el pronunciamiento, lo anterior revela sensibilidad política de la actual mandataria y del titular de Economía Marcelo Ebrard Casaubón.
Documento que establece normatividad para garantía de protección al medio ambiente y condiciones mecánicas que cancelen riesgos innecesarios en comisión de percances citadinos o carreteras.
Al abundar el directivo de la AMDA sobre el alcance de la disposición reciente, habló de consideraciones preferenciales a operaciones cubiertas en zonas fronterizas con el 1% en modelo hasta 10 años atrás.
Tratamiento diferente para el resto del país donde el arancel si pasa a los 11 años o más aumenta hasta el 50% al considerar que son máquinas más fatigadas y el grado de contaminación de la atmósfera crece.
Al cuestionarlo sobre diferencias con el tema de importaciones en el esquema de automotores llamados “chocolates”, Rosales Zárate fue contundente al decir, nos referimos ahora a los casos insertos en la única forma de acreditar la estancia legal en el país al disponer de un pedimento de importación, constituido en el ente con más garantías al momento de la reventa.
Hasta septiembre ingresaron 2 560 00 vehículos de contrabando a México
Por último, el informante lamentó las cifras oficiales reveladas sobre ingreso de vehículos ensamblados en el extranjero del orden de los 2 560 000 vehículos del 20 de enero del 2022 al 30 de septiembre del presente año, mismos que él llama producto del contrabando por la fragilidad del proceso en materia de legalidad.
Citó la estructura muy simple que consiste en que el interesado presente declaratoria bajo protesta de decir verdad, pago de $ 2 500.00, enseguida representantes del Registro Público Vehicular – REPUVE – emite orden de emplacamiento y asunto resuelto.
Aunado a la desventaja referida, los principales gestores de la regularización son personajes de dudosa reputación; por lo tanto, afirmó el veracruzano que está al frente de la asociación que representa a los 2 700 distribuidores de automotores de 64 marcas del mercado mexicano, la reanudación del mencionado decreto alienta a empresarios que le apuestan a la superación de retos internos y globales.
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