El Gobierno de Ecuador presentó este lunes una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por contravenir el convenio diplomático al otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas.
En un comunicado, la cancillería de Ecuador acusó que el Gobierno mexicano interfirió en asuntos internos al vincular el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con la victoria electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.
“México ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 (…) También ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes», como figura en las convenciones de asilo diplomático y asilo político de 1954 y 1933, respectivamente”, se lee en la misiva.
La contrademanda de Ecuador ocurre después de que México hiciera lo propio ante La Haya por el asalto a la Embajada en Quito el pasado 5 de abril.
Cabe recordar que Glas obtuvo una orden de aprehensión por un caso de malversación de fondos en obras de reconstrucción del terremoto de 2016.
Desde el pasado 17 de diciembre solicitó asilo en la Embajada de México en Quito, luego de rechazar las acusaciones en su contra, al calificarse como un perseguido político.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ