Egipto y Jordania están en contra de que los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza deriven en un “desplazamiento” de cientos de miles de palestinos de la Franja hacia el Sinaí, pese a las presiones occidentales para que El Cairo permita el paso a su país de refugiados.
Ambos países y sus líderes, el rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, responden a lo que ven como una fórmula que validaría la “limpieza étnica” de los territorios palestinos y abriría la puerta a la “liquidación” a los reclamos históricos de Palestina para establecer su propio Estado.
.
El presidente de Egipto, y el rey de Jordania hicieron un frente común este jueves en El Cairo para rechazar las “políticas de castigo colectivo” a los palestinos de Gaza. Ambos mandatarios consideraron un “peligro extremo” para la seguridad regional el eventual desplazamiento forzoso hacia su territorio de miles de habitantes de la Franja.
Egipto y Jordania rechazan desplazamiento de palestinos a su territorio
El monarca jordano y el rais egipcio habían cancelado el miércoles la reunión que tenían prevista en Amán con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden.
EU, Israel y varios actores mediáticos, como la revista The Economist, han defendido el ingreso masivo de refugiados en Egipto para evitar “daños colaterales” como una solución viable e incluso deseable.
Numerosos organismos internacionales, entre ellos varias agencias de la ONU, consideran que la orden de evacuación de los civiles del norte de Gaza bajo fuego emitida por Israel es un principio de limpieza étnica.
La limpieza étnica es la expulsión forzosa sistemática de grupos étnicos, raciales o religiosos de una zona determinada.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ