El 10 por ciento de los mexicanos está sobreendeudado y la mayoría es con productos de créditos al consumo, otorgados por bancos y tarjetas departamentales, dijo Ramón Ortega Díaz, ex presidente del Colegio de Contadores de Veracruz.
“El 10 por ciento de los mexicanos, están cayendo en el sobreendeudamiento y entonces hay que tener mucho cuidado, para que no caigan en morosidad y deuda”, comentó.
El entrevistado aseguró que las personas deben de tener mucho cuidado con las ofertas que se ofrezcan, en los próximos tres meses.
“Mucho cuidado con las ofertas crediticias que les estén haciendo en los próximos meses, porque hay que tener mucho cuidado con la cartera, para que no caigan en buró de crédito, digo todos estamos en buró de crédito si tienes una tarjeta o más, pero que no sea una calificación negativa y que tengas un endeudamiento sobre endeudamiento”, comentó.
Ante esta situación, la recomendación de los expertos es que no se lleven o no se dejen llevar por estas ofertas.
“Cuide su dinero, tenga el ahorro, la deuda no es mala, pero obviamente si se endeuda, pague sus créditos que sean totaleros en la medida de lo posible, se hace el pago mínimo, se va a seguir generando esa bola de nieve, que no va a terminar de pagarlo”, comentó.
Contadores afirman que están sobreendeudados 10% de mexicanos
Por lo tanto, será una situación de cierre de año, bastante interesante, pero el 2025, en el tema de desaceleración va a seguir bajando la tasa de interés y lo primero que queremos es que no caiga el consumo, pero va a estar impulsándose por un tema de endeudamiento.
Agregó que “el año, pues menor al 1% del PIB, eso es a nivel internacional, estamos viendo una desaceleración económica desde inicios del año, estaba anunciado y lo pronosticamos”.
El entrevistado dijo que ahora el tema será el miedo a la recesión global, con la posible caída de todas las economías.
“Estamos viendo que están bajando las tasas de interés, no pensamos que vaya a ver una recesión, si vamos a vivir todavía una situación de desaceleración el siguiente año, pero pues están estas herramientas de que por ejemplo las tasas de interés van a estar bajando, el Banco de México, ha estado bajando las tasas de interés, esto va a generar que oferten más créditos, haya más accesibilidad a créditos hipotecarios, créditos automotriz, van a estar ofreciendo tarjetas de créditos, digo las departamentales, esto para que el consumidor haga a través del gasto de la deuda, genere consumo y no caiga la economía”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ