El ajedrez es un deporte.
JAQUE MATE. Por Hermes Valenzuela Martínez.
En España hay cerca de 30.000 federados: Un número cercano al de las personas federadas en rugby. De hecho, el ajedrez es el 2do deporte con más afiliados detrás del soccer.
El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió) aunque si participó como deporte de exhibición en Sídney 2000.
Algunos motivos por los que el ajedrez si es un deporte.
•Es competitivo. El objetivo es ganar. Él ajedrez implica una lucha implacable contra un oponente. Probablemente no haya actividad deportiva en la que dos personas se enfrascan en una lucha competitiva de tal intensidad durante un periodo de tiempo tan sostenido. Si en ajedrez pierdes la concentración y cometes un error pierdes la partida, algo que no sucede en otros deportes, lo que implica un estado de alerta permanente y un gran desgaste psicológico y físico.
•Dispone de una estructura. El campeonato mundial se ha organizado desde 1886 y sigue contando con una gran tradición.
Las competiciones de ajedrez se organizan en todos los niveles: escuelas, universidades, ciudades, ligas, junior, senior, europeos, mundiales, etc.
•Aptitud física. La condición mental máxima requiere estar en una buena condición física. Los jugadores deben concentrarse totalmente durante muchas horas y durante muchos días en los torneos oficiales. A medida que aumenta la tensión aumentan las tasas de presión arterial, pulso y respiración. Los competidores para los campeonatos del mundo tienen nutricionistas y preparados físicos. Quien haya jugado un torneo oficial de 8 o 9 días sabrá muy bien lo que afecta físicamente.
Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.
Roberto Matosas: Management: lo que hoy importa
Rojas de Veracruz con la mira puesta en Abejas
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ